Las 24 Horas de Le Mans celebran este año su 99 aniversario, una cifra maravillosa de por sí, pero que seguramente se quede en nada cuando en junio de 2023, la clásica francesa pueda festejar el centenario (la edición número 91 por el desfase provocado por la II Guerra Mundial) respecto al año de su creación. Se espera que sea una gran fiesta, con la presencia de hasta cuatro constructores distintos con sus Hypercars, así como la llegada de los nuevos LMDh, los cuales debutarán en Daytona y estarán listos para estrenarse en La Sarthe apenas cinco meses después.
Con todo ello, son muchos los nombres que están siendo relacionados con los proyectos en Hypercar y LMDh, especialmente en materia de pilotos, abriéndose todo un mercado de posibilidades en la que seguramente los equipos busquen el perfecto equilibrio entre velocidad y experiencia para afrontar una carrera tan compleja como lo son las 24 Horas de Le Mans. Se sabe desde hace algunos días que los pilotos de AF Corse en GTE Pro han sido evaluados al volante del LMP2 de la estructura italiana, en lo que parecía el inicio de un proceso de selección de cara a sentarse en el LMH de Ferrari, sin embargo, esa lista de nombres puede crecer aún más.
Es en este punto cuando el periodista de 20 Minutos, David Sánchez de Castro, ha puesto sobre la mesa una información que apunta a que Fernando Alonso habría tenido los primeros contactos con Ferrari: “conversaciones más o menos informales entre miembros de Ferrari y el entorno del piloto español”. No sería nada más que un simple tanteo, pero evidentemente, el ovetense cumple con el perfil de un piloto con experiencia, rápido, en activo y con todo el arrastre mediático que supone tener a Alonso enrolado en un proyecto de este tipo.
Evidentemente, hasta el próximo mes de junio todavía queda mucha tela por cortar y muchas decisiones que cerrar. Alonso lleva tiempo también en conversaciones con Alpine acerca de su continuidad con la escudería de Enstone, algo que se conocerá durante este verano, estando Oscar Piastri como alternativa en caso de que los caminos de los de Dieppe y el asturiano se separen (el australiano también estaría muy cerca de Williams). Fernando siempre dijo que estaría encantado de seguir en la Fórmula 1 al menos uno o dos años más después de finalizar su contrato, pero desde luego opciones lejos del Gran Circo no le faltarán.
Si bien Le Mans ya es un objetivo conseguido para Alonso después de sus dos victorias con Toyota, parece que todavía habrá que seguir esperando para cerrar la Triple Corona. En declaraciones recientes a medios anglosajones dejo entrever que con la entrada del AeroScreen, su ‘disfrute’ en carrera parece haber menguado con unos monoplazas mucho más complejos a la hora de pilotar. No lo descarta, aunque en este caso deja claro que no es prioritario en su escala de opciones de futuro.
Tengo que decir que ahora es menos un objetivo. Los últimos dos intentos en Indy con el AeroScreen me hicieron sentir que el coche es un poco diferente, y hablando con algunos de los colegas allí, definitivamente los monoplazas son más difíciles de manejar y también para seguirse unos a otros. Entonces es menos divertido. En 2017, hubo muchos adelantamientos, y me encantó esa carrera. Hubo un poco menos de amor en los últimos años cuando no puedes adelantar. Y está el factor peligro. En la Indy 500, hay un par de grandes accidentes cada año. Ahora estoy totalmente centrado en la F1. Y cuando deje la F1, no sé si tendré la tentación de volver a intentarlo. No es un completo no, pero diría que es un proyecto menor – Fernando Alonso a la BBC
Vía | 20 Minutos y The Race