ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

¡Ferrari gana Le Mans por segundo año consecutivo! Miguel Molina tercer español vencedor absoluto

No faltó emoción en el final de las 24 Horas de Le Mans 2024. La lluvia hizo acto de aparición para terminar de agitar las últimas tres horas de la prueba francesa, con una batalla entre Toyota y Ferrari que parecía segura a pesar de que Cadillac intentó una última estrategia para recortar la diferencia de tiempo cuando aparecieron las primeras precipitaciones, En la firma norteamericana adelantaron el cambio de gomas al de lluvia y posteriormente confiaron en su galgo, en el bicampeón de las IndyCar Series para tratar de pescar el triunfo en las últimas dos horas de carrera.

La lluvia arreció y obligó al resto también a parar, a todos menos al Porsche de Laurens Vanthoor el cual apostó a la ruleta la posibilidad de que dejara de llover pronto y confió en el compuesto blando para poder atacar hasta el último momento. No se dio y finalmente el 963 LMDh más destacado también tuvo que parar, algo que les hizo caer de una batalle en la que sólo quedaban cinco representantes, conformados por los Le Mans Hypercar de Toyota y de Ferrari (el 83 ya estaba fuera de carrera, recluido en el box por problemas en la parte híbrida), así como el LMDh de Cadillac, una vez más con una carrera muy sólida por parte del equipo estadounidense.

Ferrari conquista Le Mans con Molina al volante

La aparición de la lluvia llevo de nuevo a que la coctelera se agitara. Lo que parecía un liderato claro del 499P LMH con el dorsal #50 se transformó en una parada en box obligada después de que la puerta derecha del prototipo italiano se quedara abierta y, a pesar del esfuerzo de Nicklas Nielsen en las rectas, fue imposible de ser cerrada, una problemática que ya azotó a Porsche en Spa-Francorchamps y que también trastocó las primeras horas de carrera del 963 LMDh de Proton Competition en Le Mans.

El Ferrari #50 entró y aprovechó para repostar, lo que parecía dejarles con el paso cambiado ya que las previsiones parecían hacer complicado que el 499P de Molina, Fuoco y Nielsen pudieran completar la carrera con sólo dos paradas y no necesitaran una última visita en las últimas vueltas. En el otro lado, Pier Guidi asumía muchos riesgos para intentar adelantar al Toyota #8 hasta que finalmente hubo contacto entre ambos prototipos, lo que le costó a posteriori 5 segundos de penalización para el Ferrari y que le costaría al GR010 mucho más tiempo.

Porsche liderando con Ferrari siguiéndole cerca en Le Mans 2024

Brendon Harltey peleaba con la dirección del Toyota para tratar de reponerse del trompo, sin embargo, el neozelandés se dejó el suficiente tiempo como para caer posiciones hasta estar fuera de los cinco primeros a finales de carrera. La carrera había dado un vuelco completo, con el Toyota #7 asegurándose la primera posición para encarar la última hora y media de carrera. Pechito López parecía que estaba más cerca de escribir con letras doradas lo que hubiera sido una situación rocambolesca, entrando en último momento para reemplazar al lesionado Mike Conway en el coche oficial después de haber sido sustituido el argentino por Nyck De Vries en la otra unidad.

La lluvia seguía regando el circuito de La Sarthe hasta que Pechito López cometió el gran error cuando el reloj ya descontaba la última hora, un trompo en la zona de la chicane Dunlop llevó a que el Toyota #7 perdiera los segundos suficientes como para no poner en riesgo al Ferrari #50 y obligarle a correr en la última parte de carrera para que no pudieran gestionar el combustible y así completar la prueba.

Ferrari triunfa en Le Mans con vehículo mostrando su dominio en pista

A ello se sumó también el tiempo perdido en una de las paradas por la tuerca delantera derecha en el #8 que no terminó por enganchar con los dientes de la copela de la pistola, lo que también les llevó a perder mucho tiempo para meterles a la postre en la lucha con el #51 que les terminó por costar la carrera debido a la colisión. Toyota resurgió tras su nefasta clasificación a base de ritmo, de estrategia y de hacer las cosas bien, sin embargo, las últimas dos horas de carrera les costaron finalmente el triunfo.

El Ferrari #50 completaba la victoria, consiguiendo el segundo triunfo consecutivo en las 24 Horas de Le Mans para el Ferrari 499P LMH después del conseguido en 2023 por el #51. Esta vez les tocaba subir a lo más alto del podio a Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, por lo que el español se convertía en el tercero en conseguirlo en la icónica carrera de resistencia dentro de la clasificación absoluta después de las conseguidas por Marc Gené en 2009 y las de Fernando alonso en 2018 y 2019.

Completaban el podio el Toyota #7 y el Ferrari #51, mientras que Porsche sigue manteniendo su buena posición en el Mundial al colocar al 963 LMDh con el #6 en cuarta posición por delante del Toyota #8. Sexto finalizaba el Porsche #5, por delante del Cadillac #2 en el que formaba Alex Palou, los dos Porsche del Hertz Team JOTA con el #12 escribiendo una historia inolvidable al ser octavo, mientras que Lamborghini conseguía un top10 con el número #63, el más rápido de las dos unidades.

United gana en LMP» y Manthey en LMGT3:

Máquina italiana domina Le Mans con velocidad y estilo.

En LMP2 victoria del United Autosports con el Oreca 07 #22 de Oliver Jarvis – Nolan Siegel – Bijoy Garg después de una carrera de menos a más en la que el prototipo ganador en 2020 llegó al frente de la carrera cuando quedaban tres horas para el final. Carrera muy inteligente, recuperando posiciones y capaz de superar las fases de grip más cambiante lo que le llevó a superar tanto al favorito, el #37 de COOL Racing (trompo y problemas mecánicos que lo llevaron a boxes) o al ganador vigente, el Inter Europol #28 que terminó segundo tras el triunfo en 2023, edición en la que sí contaron con Albert Costa al contrario que este año. El podio lo completa IDEC Sport con el trío Job van Uitert – Paul Lafargue – Reshad de Gerus.

En LMGT3, el triunfo fue para el Manthey de Richard Lietz – Morris Schuring – Yasser Shahin, equipo que ya mostró mucha fortaleza cuando la lluvia comenzó a caer por la noche, consiguiendo además una estrategia muy favorable al hacer que el bronce cumpliera con su distancia mínima de carrera precisamente en esas franjas en las que la carrera estuvo marcada por los coches de seguridad. Lietz hizo el resto, marcando un ritmo completamente inalcanzable por sus perseguidores.

Segundo terminó el BMW del Team WRT #31, seguido en este caso por el Ford Mustang GT3 #88 – Proton Competition de Dennis Olsen – Mikkel Pedersen – Giorgio Roda. Las Iron Dames finalizaron quintas, tras una actuación muy sólida y terminando en la vuelta del líder. El Corvette #82 de Dani Juncadella terminó undécimo, mientras que Alex Riberas abandonó.

Ferrari dominando recta en Le Mans con entrega y pundonor

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...