Al oficializarse la relación entre la escudería Haas F1 y Toyota Gazoo Racing, de inmediato surgieron interrogantes acerca del alcance de este acuerdo y lo que opina Ferrari al respecto ya que evidentemente al estar presentes dos fabricantes, y rivales, en un mismo box se puede llegar a pensar que va a presentarse un conflicto de intereses que complicaría la convivencia. Este punto fue abordado de inmediato por Ayao Komatsu, jefe de Haas F1, y por Masaya Kaji, director de ingeniería de Toyota Gazoo Racing, ambos señalaron que esta nueva sociedad fue aprobada por Frédéric Vasseur, quien exigió algunas condiciones para seguir como proveedor de motores, piezas y tecnología del equipo estadounidense.
Kaji fue el primero en intervenir, señalando ante la prensa que Toyota no va a fabricar unidades de potencia para la Fórmula 1 ni tampoco tiene interés en regresar como escudería, así que la presencia de Toyota en las instalaciones de Haas F1 no representará una amenaza para Ferrari y eso se debe entender desde el principio porque lógicamente al fabricante italiano se le debe garantizar que su propiedad intelectual estará a salvo, lo que hará Haas F1 mediante una serie de medidas que fueron aprobadas por Vasseur. Por supuesto que Toyota también disfrutará del mismo privilegio, es decir que su información confidencial y secretos industriales permanecerán en resguardo.
Según explicó Komatsu, Toyota no desembarca en Haas F1 para reemplazar a Ferrari porque la sociedad entre el equipo y su actual proveedor es la base de toda la operación y debilitar esa piedra angular es comprometer sus propios intereses y objetivos, por ello se aclara que Toyota no estará en Haas F1 generando problemas sino al contrario, fortalecerá un vínculo que se ha instaurado desde el 2016 y a través del cual han podido permanecer en la parrilla sin inconvenientes en lo que respecta a la parte mecánica y otros suministros. Por tal razón, se comunicó a Maranello lo que se pretendía hacer junto con Toyota antes de cerrar el trato.
Se aclaró además que Toyota Gazoo Racing no firmó para ser patrocinador principal de Haas F1, aunque sus logos sean visibles en el monoplaza y la indumentaria tanto de los pilotos como del resto del personal, puesto que esa condición es exclusiva de MoneyGram. Sin embargo, Komatsu dejó abierta la posibilidad de que más adelante, cuando los contratos pierdan su vigencia, se pueda llegar a un acuerdo para reabrir las conversaciones referentes a las sociedades y el patrocinio, aunque puntualizó que Toyota no está en Haas F1 para invertir en publicidad sino en capacitar a sus ingenieros más destacados y con mayor proyección en tecnología de Fórmula 1.
En palabras de Ayao Komatsu:
Lo que obtenemos de Ferrari es extraordinario. Esa es la base del equipo Haas F1, pero las áreas en las que Toyota Gazoo Racing puede ayudarnos están fuera de eso. Una vez más, hemos sido completamente transparentes con la directiva de Ferrari desde las primeras etapas de estas discusiones. Ambos tenemos un entendimiento claro de áreas de trabajo y cómo necesitamos proteger los derechos de propiedad intelectual de cada compañía. Hemos estado trabajando con Ferrari desde el primer día, por lo que nos entendemos muy bien. Además, hablé con Frédéric Vasseur desde el principio de esta colaboración.
Vía Nextgen Auto