Siempre es bonito ver nacer a un nuevo coche de competición de la firma del cavallino y sin lugar a dudas, este 2022 pasará a la historia no sólo por la creación del Ferrari 296 GT3 o el haber dado con la tecla en el desarrollo del F1-75 que actualmente se encuentra peleando por victorias en el Mundial de Fórmula 1, sino que también será la primera vez en que vemos rodar al prototipo de Le Mans de los de Maranello.
Ha sido en Fiorano, tal y como adelantábamos esta mañana y lo ha hecho sin confirmarse por el momento quién ha sido el piloto encargado de hacerle esos primeros kilómetros en la pista (el casco blanco puede apuntar a Daniel Serra, pero posteriormente se ha sabido que era Alessandro Pier Guidi y posteriormente Nicklas Nielsen) de pruebas de los del cavallino rampante. La expectación era máxima, al fin y al cabo, estamos hablando de la vuelta de Ferrari a la clásica de la resistencia 50 años después de su última participación y el prototipo deberá estar listo para marzo de 2023, mes en el que se disputará la primera fecha del WEC.
No hay por el momento confirmación de que vaya a estar en el IMSA; aunque no sería de extrañar que finalmente haya algún proyecto que apueste también por hacerlo competir al otro lado del charco, especialmente si tenemos en cuenta la gran tradición que tienen historias como las de NART (North American Racing Team), la cual se convirtió durante años en los equipos herederos de esa ‘oficialidad’ que Ferrari dejó vacante hace casi 50 años.
Ahora este LMH cuenta con todos los requisitos para que la firma esté de regreso: motor de combustión, electrificación, chasis propio y una buena lista de rivales con los que enfrentarse por la corona de Le Mans, entre ellos, Porsche, Toyota, Peugeot y Cadillac. Por el momento seguimos sin conocer el origen del propulsor, lo que sí podemos apreciar ya el sonido que emite, con un sonido muy ronco en aceleración que recuerda en parte al V6 bi-turbo de 3.0 litros que utiliza el 296 GT3, aunque en su caso sin apoyo de la parte eléctrica.
En cuanto a las formas, el LMH sí que se puede apreciar una clara tendencia en cuanto al diseño que se acerca mucho a lo visto durante los últimos años en el IMSA con los DPi, especialmente con el Mazda RT24-P (Road to 24–Prototype), el cual se retiró de la competición a finales de la temporada 2021, especialmente por las formas de ese splitter del frontal, la toma de aire del techo y las suaves formas en la línea de intersección entre los pasos de rueda delanteros y el capó. En la parte trasera, sí que se puede apreciar un concepto de aleta de tiburón similar al del Porsche 963 LMDh, algo que prácticamente no se podía apreciar en la primera fotografía oficial.
Vídeos y Captura | Varryx