La Fórmula 1 ha vivido uno de sus veranos más tranquilo en cuestión de la Silly Season, nada parecido a ese mismo periodo un año atrás, cuando se encontraba en ebullición el caso de Oscar Piastri con McLaren y Alpine, así como el cambio de aires de un Fernando Alonso que preparaba su ‘mudanza’ a Aston Martin. En esta ocasión, lo que hemos visto y oído desde el Gran Premio de Bélgica nos ha dejado claro que la temporada clave para que se agite el avispero sigue siendo 2024 y que el contar con algunos de los principales pilotos con su asiento asegurado a la larga, lleva a un inmovilismo provisional a la hora de que se mueva la primera ficha.
Evidentemente es Lewis Hamilton el que tiene la llave para desatar la tormenta perfecta. El británico todavía no ha anunciado su renovación con Mercedes-AMG F1, por lo que sigue estando en el aire qué será de la carrera deportiva del heptacampeón cuando llegue al final de su contrato, incluidos esas informaciones de hace unos meses que lo situaban con una oferta multimillonaria por parte de la Scuderia Ferrari sobre la mesa.
Los contratos tanto de Charles Leclerc como de Carlos Sainz Jr. permanecen vigentes en principio hasta el final de la próxima campaña, por lo que todavía tienen aseguradas al menos sendas temporadas y media para ganarse sus respectivas continuidades. Con el clima de tensión instalado en Maranello por unos resultados muy lejos de los esperados, nadie da por seguro la renovación de los dos pilotos, por lo que no es de descartar una posible sorpresa, especialmente de los rumores que han relacionado también al madrileño con el futuro proyecto de Audi Sport en el Mundial de Fórmula 1 que echará a rodar en 2026.
A pesar de estas especulaciones, Carlos Sainz ha asegurado en más de una ocasión que su prioridad pasa por seguir en Ferrari, mientras que ahora ha sido su jefe desde esta campaña, Frédéric Vasseur, el que ha encargado más o menos de situar el inicio de las conversaciones entre ambas partes para tratar el futuro de Carlos: «Aún quedan dieciocho meses de contrato. Sin embargo, ambos queremos empezar la nueva temporada con una idea clara de la situación».
En ningún momento, el exSauber quiere dejar la situación abierta, consciente de que un piloto que no tiene claro su futuro suele tender a estar difuso durante la competición. Es por ello que se tratará el siguiente paso antes del final de la temporada, aunque se tienden puentes hacia el entendimiento con Carlos Sainz y una posible renovación: «Todavía tenemos de cuatro a cinco meses para pensar en ello. En este punto estamos totalmente en la línea de Sainz y su entorno», ha explicado Fred ante los medios.
En la actualidad, Carlos Sainz es séptimo del Mundial, a siete puntos de esa quinta y sexta plaza que actualmente ocupan Charles Leclerc y George Russell con 99 puntos. Mucho más lejana parece la cuarta posición de Lewis Hamilton, con 148 puntos por los 149 de Fernando Alonso, tercer clasificado actualmente en la general del Mundial.