Soñar con volver a ganar en casa por mucho que sea AlphaTauri la que juega como local este fin de semana (Faenza se encuentra únicamente a 10 kilómetros de Imola) puede convertirse en una obsesión para la Scuderia Ferrari en el que está siendo su mejor arranque de temporada en los últimos años. Los de Maranello llegan al Autódromo Enzo e Dino Ferrari después de haber conseguidos dos de las tres victorias posibles, siendo lideres destacados tanto en equipos como entre los pilotos con Charles Leclerc y con la sensación de que, más allá del abandono de Carlos Sainz en Australia, el F1-75 cuenta con una fiabilidad y una regularidad destacada respecto a sus rivales, especialmente con Red Bull Racing.
Lejos de precipitarse en busca de dar otro golpe sobre la mesa en la pista italiana, Ferrari parece haber optado por jugar estratégicamente sus bazas y ya ha confirmado que de cara al Gran Premio de la Emilia-Romagna, no esperan traer ningún tipo de actualización significativa que pueda trastocarles el desarrollo del fin de semana, decisión que se ve en este caso reforzada por una configuración al sprint que dificultará aún más el poder tomar datos relevantes durante esos apenas 60 minutos de FP1 que los equipos tendrán antes de empezar la clasificación ya el viernes.
Con el Ferrari demostrando ser competitivo en tres circuitos tan distintos como Jeddah, Albert Park y Sakhir, así como los buenos tiempos realizados cada vez que se ha puesto el monoplaza en pista, incluido en los primeros test realizados en el Circuit de Barcelona-Catalunya, los estrategas de la escudería transalpina, encabezados por Mattia Binotto, han optado por considerar esta cita como una fecha no adecuada para estrenar nuevas piezas de gran importancia.
Creo que será un fin de semana difícil en lo que respecta a traer actualizaciones y tratar de evaluarlas en la práctica del viernes porque, obviamente, debes concentrarte en la calificación de la tarde. Si nos miramos a nosotros mismos, no habrá mucho en Imola porque, de nuevo, creemos que no será el lugar correcto. Tratamos de mitigar los problemas que hemos visto hasta ahora, la marsopa y los rebotes que afectaron nuestro desempeño durante el fin de semana. Nuevamente, intentaremos trabajar en ese punto específico, pero las actualizaciones, y las más importantes, serán para más adelante en la temporada – Mattia Binotto
Aunque en Australia les tocó de nuevo luchar con el ‘porpoising’, ha quedado evidenciado por los resultados que en este momento Ferrari no siente la premura que por ejemplo sí pueden tener en Red Bull en la parte de fiabilidad y Mercedes-AMG F1 en el lado del rendimiento. Con 39 puntos de renta sobre la firma de la estrella y de 49 sobre los de las bebidas energéticas, parece claro que la aproximación cautelosa de Ferrari ante este fin de semana puede ser la estrategia más adecuada.