A pesar de asegurar su presencia en las pruebas reservadas a novatos esta temporada, la actual situación profesional para Robert Shwartzman no debe ser la más cómoda puesto que atraviesa por un año sabático y sus posibilidades de llegar a la Fórmula 1 son muy remotas. Ahora defendiendo la bandera israelí, el joven de 22 años ha sido confirmado por Ferrari, aunque también está la opción de aparecer con Haas F1, como piloto para las sesiones libres de novatos y pruebas de neumáticos.
Laurent Mekies, subdirector de Ferrari, explicó que Shwartzman cumple con los requerimientos para pilotar el F1-75 en las dos sesiones de novatos, sin embargo, descartó que sea en circuitos como Marina Bay o Yas Marina puesto que en tales escenarios se requiere que los titulares tengan el mayor recorrido posible para optimizar la puesta a punto de los monoplazas. Más allá de estos planes inmediatos, Ferrari no contempla tareas adicionales para Shwartzman.
El año pasado, el campeonato de Fórmula 2 se definió entre Oscar Piastri y Shwartzman, pero ninguno de los dos pudo asegurar un asiento de tiempo completo en la Fórmula 1. El panorama para Shwartzman no es distinto al de Callum Ilott, quien perteneció a la Academia de Ferrari y probó con Alfa Romeo, antes de aceptar una oferta de Juncos Racing en la IndyCar el año pasado. La carrera profesional de Ilott quedó en un limbo tras finalizar por detrás de Mick Schumacher en el campeonato de Fórmula 2 de 2020.
En palabras de Laurent Mekies:
Para nosotros, es Robert Shwartzman quien estará en las dos pruebas de novatos. Todavía no hemos decidido exactamente cuáles Grandes Premios serán. No creo que tengamos problemas para hacerlo en ninguno de los fines de semana en los que también tendremos pruebas de Pirelli.
Vía | Racingnews365