Apuntábamos a ello hace solo unas horas y también destacábamos que sería muy difícil poner de acuerdo a todos los equipos si esto se vendía como cierto trato de favor para que los equipos italianos, y en especial Ferrari no perdieran completamente el tren de la Fórmula 1. Así ha sido finalmente. La FIA ha introducido el parón vacacional de la Fórmula 1 que habitualmente se realizaba en los meses de julio y agosto a marzo y abril, obligando a los equipos a que paren 21 días en lugar de las dos semanas que solían exigir.
De esta forma se intentará que Ferrari, en pleno parón de sus ambas fábricas de Maranello y Módena por el coronavirus, no parta en clara desventaja ya no solo de cara a la temporada 2020, sino también en el desarrollo del monoplaza para 2021, sentando a su vez las bases para lo que promete ser un verano con numerosos Grandes Premios en la fase en la que habitualmente se produce dicho parón.
Esto aun así permitirá a equipos como Red Bull o Mercedes-AMG F1 poder prepararse para este cierre de tres semanas de duración y así poder seguir trabajando de forma más óptima que la de los italianos, los cuales prácticamente se vieron obligados repentinamente a cesar las operaciones por completo. En el caso de los de Milton Keynes, se apunta oficialmente a que valoran parar el próximo 27 de marzo, sin embargo esta fecha dependerá de los movimientos que se produzcan en las próximas semanas.
Comunicado íntegro de la FIA:
A la luz del impacto global del coronavirus COVID-19 que actualmente afecta la organización de los eventos del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA, el Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó un cambio en el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA 2020, pasando el período de cierre de verano de julio y agosto a marzo y abril y se extiende el mismo de 14 a 21 días. Por lo tanto, todos los equipos competidores deben observar un período de cierre de 21 días consecutivos durante los meses de marzo y / o abril.
El cambio fue apoyado por unanimidad tanto por el Grupo de Estrategia como por la Comisión de la Fórmula 1.