No quieren un espectáculo dantesco para despedir una de las temporadas más competidas de la historia del Mundial de Fórmula 1, ni una imagen bochornosa para cerrar la actual era con los monoplazas más rápidos. Tras lo visto el pasado fin de semana en Jeddah, en la FIA han entrado a considerar detenidamente que uno de los dos pilotos pueda forzar el abandono del otro, o un KO mutuo (este último escenario sólo beneficiaría a Max Verstappen) para coronarse Campeón del Mundo, por lo que no han dudado a la hora de advertirá tanto al vigente campeón como al aspirante.
De ello se ha encargado Michael Masi, director de carrera que esta temporada ha recibido críticas por su inoperancia en ciertos aspectos, así como decisiones polémicas en Brasil o las acusaciones de “mercadeo” en Arabia Saudí después de sus conversaciones con Red Bull. En este caso ha sido a través de una de las habituales notas previas a cada fin de semana de competición, las mismas en las que en otras ocasiones ha aprovechado para recalcar los límites de pista y que en esta ocasión han servido para recordar dos artículos del Código Deportivo Internacional que pueden ser clave en esta resolución del título.
En concreto se hace referencia al artículo 12.2.1.I que establece que “una conducta antideportiva o un intento de influir en el resultado de una manera no ética es una infracción del reglamento”, así como el 12.4.5, que establece que “los comisarios tienen la potestad de privar a un piloto de puntos”, seguramente haciendo referencia a un posible final polémico con contacto entre ambos coches como los que se dieron en la temporada 1997 entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, el Hill vs Schumacher en Adelaide 1994 o los Grandes Premios de Japón de 1989 y 1990 entre Ayrton Senna y Alain Prost.
Debemos recordar que, aunque la general refleje actualmente un empate entre ambos competidores a 369,5 puntos, es Max Verstappen el que hoy sería campeón del Mundo ya que tiene 9 victorias por 8 de Lewis Hamilton. Esto significa que en el poco probable caso de que ambos pilotos no terminen la carrera (la única vez que se ha dado en 2021 fue precisamente tras la colisión del Gran Premio de Italia, a su vez, único abandono del británico este 2021), sería el holandés el que se alzaría con el título intercontinental en condiciones normales.
Artículo 9.15.1
“El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una Competición o un Campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus Pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso a las Áreas Reservadas”.
Artículo 12.2.1
«Cualquier infracción de los principios de equidad en la Competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una Competición de forma contraria a la ética deportiva».
Artículo 12.4.5
“Para todos los Campeonatos, Copas, Desafíos, Trofeos o Series de la FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más Competiciones, retiro de puntos para el Campeonato, Copa, Desafío, Trofeo, Serie”.
Artículo 12.4.5.a
«Los puntos no deben deducirse por separado de los pilotos y los competidores, salvo en circunstancias excepcionales».