Un Mundial rodeado por las dudas. Con el promotor poniendo en venta el campeonato, sumado a la posibilidad de que haya cambios en la normativa técnica de cara a 2025 y que se mantenga la incertidumbre hacia donde avanzarán los siguientes reglamentos a partir de 2026, el Campeonato del Mundo de Rallyes se debate ante una situación que puede ser aún más límite si finalmente se confirma una posible salida de uno de los dos fabricantes de pleno derecho que están representados actualmente en el parque de asistencia: Hyundai Motorsport.
El equipo coreano anunció hace unas semanas que se implicarían en el desarrollo de un LMDh que utilizará el nombre de Genesis, el fabricante premium del grupo, para competir en resistencia, algo que desde luego parecía contrastar por completo con la falta de representación de Hyundai en el automovilismo internacional teniendo en cuenta que hablamos de que los coreanos son uno de los 10 fabricantes más importantes actualmente en el mundo en cuestión de volumen de ventas.
A la espera de conocer cuál será la decisión por parte de Hyundai, en la FIA están trabajando para tratar de atraer a nuevas compañías de cara especialmente a los cambios que se producirán en 2027. Después de que su revolución se viera aplacada por la negativa de los fabricantes, en el máximo órgano federativo se es perfectamente consciente de que es necesario atraer nuevas firmas. Sin conocer cómo evolucionarán las reglas, cada mes que pasa la situación se encuentra más al límite ya que pocos departamentos deportivos verán con buenos ojos ponerse a desarrollar un coche para una disciplina en la que no participa con menos de dos años de margen para diseñar, evolucionar y probar la montura.
Según el director técnico de la FIA, Xavier Mestelan-Pinon en declaraciones recogidas por AUTOHebdo: “No vamos por delante, pero tampoco llegamos tarde”, en lo que no deja de ser una sensación que no todo el mundo comparte en materia de convencer a nuevas marcas para su entrada en el Mundial: “Hay mucha presión para proporcionar una buena regulación que tenga sentido para el futuro del WRC. Si publicas algo con prisa, es posible que al final no quede bien. Ya hemos discutido este tema durante un año y medio. Ahora tenemos que tomar una buena decisión. Lo más importante es atraer nuevos actores, incluso si deciden llegar en 2028 en lugar de 2027. Lo importante es dar la dirección correcta y la visión correcta”.
Unas declaraciones por parte del ingeniero francés que desde luego son muy distintas al optimismo que derrochaba hace ya bastantes meses el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem hablando de entre otras cosas, el posible regreso de Subaru. Nada ha cambiado y la firma de las estrellas sigue teniendo como máxima representación la participación por parte de su brazo norteamericano en el ARA. En el caso de Lancia, la situación debería cambiar mucho, e incluso los costes deberían reducirse mucho antes de pensar que la firma italiana podría ir más allá de la creación de su Lancia Ypsilon Rally4 para no sólo valorar crear un Rally2, sino también un Rally1.
A estas alturas no diría que el WRC está muriendo, porque tenemos muchos aficionados, buenos coches y buenos pilotos, pero necesitamos atraer a más fabricantes. Necesitamos ser más atractivos y tener una visión clara, por eso debemos hacer anuncios audaces – Xavier Mestelan-Pinon