La Federación Internacional del Automovilismo no cesa en su ímpetu al despedir elementos importantes en su organización. Tras despedir a Niels Wittich como director de carrera de Fórmula 1 hace pocas semanas, hoy se ha confirmado el despido de Tim Mayer, responsable de comisarios como voluntario, tras 15 años de servicio para la FIA.
A parte, esta misma semana, también se ha confirmado la salida de Jeanette Tan, directora de carrera de la Fórmula 2, que no ha llegado a debutar. Rui Marques, sustituto de Wittich desde el Gran Premio de Sao Paulo al frente de la dirección de carrera del Gran Circo, era el responsable correspondiente en Fórmula 2 y Fórmula 3, con Tan como mano derecha. Tras nombrar a la singapurense como nueva directora para suceder a Marques, la FIA ha decidido despedirla antes de dirigir ni una sola prueba.
Este hecho, hará que Rui Marques esté al frente en el mismo fin de semana en la dirección de carrera tanto de Fórmula 1, como de Fórmula 2, algo que no sucedía desde hace que lo hiciera Charlie Whiting, y que dejó de hacerlo al tiempo ya que ambas responsabilidades le provocaban una gran carga de trabajo.
El caso de Tim Mayer, aunque pueda tener menor impacto en el devengo de un fin de semana como el de aquí a dos días en Qatar, si tiene un impacto mayor en el paddock, ya que era una de las personalidades de la FIA más respetadas por equipos y pilotos. Desde hace 15 años, ocupaba un cargo de responsabilidad como comisario de carrera, en una reputación que podría tacharse de impecable, y además su padre, Teddy Mayer, fue co-fundador del equipo McLaren.
Y aunque no se ha dado un motivo oficial de su despido, la BBC ha tenido una entrevista exclusiva con el reputado comisario esta misma semana, donde da su versión del despido y el de Jeanette Tan. En unas palabras donde se puede entre leer que tanto la relación con la FIA, como con su presidente, estaba más que deteriorada, Mayer ha destacado la mala gestión del organismo en sus últimos tiempos.
Que una federación que confía en los voluntarios decida despedir a alguien, que ha hecho una contribución tan significante, por mensaje de texto… No habla precisamente bien de la gestión de la federación. La versión oficial dirá que ellos sintieron que hubo un conflicto de intereses con la FIA, porque pedí el derecho a revisión de un incidente en Austin. Pero esta no es la razón por la que he sido despedido. He sido organizador durante más de 12 años, beneficiando a la FIA, no es algo nuevo. Y aunque lo que pasó en Austin se resolvió tranquila y amigablemente, él (Ben Sulayem) siguió sin estar contento, y me ha despedido. Después de 15 años de voluntariado como comisario, y una década como mentor de otros comisarios, y cientos de horas de voluntariado en otros roles, recibo un texto de sus asistentes, y se acabó – Tim Mayer
Todo apunta a que Mayer tuvo un nuevo encontronazo con Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en el pasado Gran Premio de los Estados Unidos. El comisario, que alterna su rol como organizador deportivo y ejercía también como tal en Austin, sintió que el presidente de la FIA se tomó como una ofensa personal el documento que pedía el derecho a revisión de un incidente relacionado con una invasión de pista tras la carrera, donde se sancionaba al COTA con una multa de 500.000€.
El presidente sintió que en el papel para pedir el derecho a revisión hubo un ataque personal hacía él. Yo no escribí esa parte del documento, pero si que era mi trabajo presentarlo para seguir adelante con la apelación. No había ninguna intención de causar un problema a la FIA. Todo esto es algo menor, que no tiene sentido que haya terminado con alguien tomándose semejante ofensa. En el proceso de dictamen y revisión, el presidente sintió que había intención de herir sentimientos, lo que creo que es una locura, porque no había ningún motivo para que se sintiera herido, cuando todos los demás lidiamos con la situación de una manera profesional – Tim Mayer
Tras Austin, Mayer no volvió a ser llamado para dirigir a los comisarios de los siguientes Grandes Premios en México, Sao Paulo, o Las Vegas. Y, acto seguido, ha sido despedido por la FIA. Esta nueva alteración, junto con la de Tan, vuelven a causar revuelo en el mandato de un Ben Sulayem que empieza a tener a demasiados pivotes importantes en contra, si sumamos su ‘guerra’ actual contra los pilotos de la parrilla.
Via BBC