La bola ha echado a rodar de nuevo. Apenas ha pasado una semana desde que Renault elevará una sorpresa frente a los comisarios deportivos del Gran Premio de Estiria aludiendo a que el RP20 de Racing Point podía no estar conforme a la normativa debido a los conductos de frenos. A la espera de una resolución del departamento técnico de la FIA (previsiblemente a finales de julio), el equipo de los monoplazas rosas volvía a plantarse en el GP de Hungría con los mismos elementos que desataron la polémica, por lo que todo apunta a que Renault volverá a presentar una reclamación al término de la carrera.
Obviamente una modificació de esta parte no es nada sencilla, no solo en lo que se refiere a la refrigeración de los frenos, sino que los conductos de freno también tienen una gran importancia en la cuestión aerodinámica, por lo que la introducción de un elemento completamente rediseñado podría modificar por completo el comportamiento del coche. Seguir corriendo con unos elementos que podrían ser ilegales a la espera de la resolución de la FIA, se convierte también en un gran riesgo para Racing Point, la cual se podría encontrar con que perderían los puntos de todos los Grandes Premios en que compitan con estos conductos de freno y siempre que en cada uno de ellos los equipos presenten una reclamación al respecto.
Actualmente han protestado contra ellos en el GP de Estiria. Tienen derecho a protestar contra ellos en otros grandes premios hasta que este asunto sea juzgado, y Racing Point tiene el derecho de correr con estos componentes u otros componentes. Dependiendo de si se sienten seguros de ganar el caso o no, y si, en última instancia, Renault decide protestar en cada carrera, tienen derecho a hacerlo. Y Racing Point tendría que correr el riesgo – Nikolas Tombazis
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Debemos recordar que los conductos de freno no entraban en 2019 dentro de esos elementos del “Listed Parts” que los equipos están obligados a diseñar y desarrollar por sí mismos, y que, por tanto, no pueden ser adquiridos a otros equipos o copiados, ya que en este caso se violaría la propiedad intelectual. HAAS utilizaba hasta el año pasado los conductos de Ferrari, pero este año se vieron obligados a afrontar su propio diseño, algo que en Racing Point parece que no hicieron si nos dejamos llevar por la apariencia a simple vista de ambos diseños, de los conductos del RP20 y los del Mercedes-AMG W10.
El propio Nikolas Tombazis ha reconocido el error por parte de la FIA cuando viajaron a la sede de Racing Point este invierno para asegurarse de que el RP20 cumplía con la normativa. Según el responsable técnico, se prestó mucha atención al resto de “Listed Parts”, sin embargo, se pasó por alto este tipo de elementos en la investigación.
Algunos equipos comenzaron a quejarse en febrero, así que decidimos hacer una investigación antes del Gran Premio de Australia. Fuimos a las instalaciones de Racing Point y estábamos interesados principalmente en el automóvil en general, pero no en los conductos de freno en particular.
En cuanto al resto del coche, la FIA asegura que, si bien es muy similar al W10, el trabajo de ingeniería inversa basado en fotografías no contraviene la normativa de la Fórmula 1, algo que sí hubiera sucedido si Mercedes hubiera cedido/vendido los archivos CAD a Racing Point. Por el momento, la escudería de Silverstone se encuentra muy confiada en lo referente a la legalidad de su monoplaza, quedará por ver cómo la FIA estudia el caso y si les convence el alegato del equipo.
El resto del automóvil era muy similar (al Mercedes), pero estamos hablando de componentes que forman parte de las piezas listadas. Si estos formularios se diseñaron con una transferencia de archivos CAD, el automóvil hubiera sido ilegal descaradamente. Al observar el automóvil, nos convencieron los argumentos de Racing Point, que consisten en decir que se basaron en fotografías y en el principio de la ingeniería inversa. Nos pareció muy plausible. Incluso nos mostraron exactamente cómo lo hicieron y no pudimos encontrar nada de qué quejarnos.
Extracto del Anexo 6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 2020