Mark Rushbrook, director de Ford Performance, confirmó que el fabricante estadounidense está analizando la construcción de un prototipo de última generación para competir en el Campeonato WeatherTech SportsCar o en el Campeonato Mundial de Resistencia. La decisión será tomada tras observar el primer año de la clase GTP en suelo americano y el desempeño de esos mismos coches contra la clase Hypercar del WEC. El interés de Ford en el deporte motor va en ascenso debido a la presencia de la tecnología híbrida y su incidencia en el actual mercado comercial.
Señaló que un hipotético debut de un prototipo Ford estaría pautado para 2025 o más allá, puesto que 2024 es muy pronto, aunque no confirmó si existe un proyecto en desarrollo y están a la espera de lo que sucederá en las pistas. La convergencia IMSA y FIA/ACO ha aclarado mucho el panorama en torno a lo que serán las carreras de resistencia en el futuro, sobre todo en lo que respecta a prototipos y GT, justamente donde radica el interés de los fabricantes.
Explicó Rushbrook que Ford Performance, desde 2018, adoptó una filosofía más moderna en cuanto a la representación en el deporte motor, ahora mismo, además de las categorías de resistencia, también están monitoreando la Fórmula 1 y la Fórmula E puesto que los ejecutivos de la marca consideran que se prestan para promocionar la tecnología EV, misma que sustenta a sus coches comerciales, y llamar aún más la atención de seguidores y clientes.
Tanto en la IMSA como en el WEC, Ford ha demostrado que puede ganar. Antes de pausar su programa en ambas series exhibió el gran rendimiento de su motor EcoBoost, así que, en teoría, no tendrían mayores inconvenientes en lo que respecta a la mecánica de un prototipo híbrido, sobre todo si es un LMDh. Rushbrook puntualizó que mientras meditan regresar a las categorías de resistencia seguirán involucrados en el Rally y en afianzar la imagen del Mustang como un coche que es capaz de ganar en la NASCAR, el Supercars australiano y las carreras de GT3 y GT4.
En palabras de Mark Rushbrook:
En muchos sentidos, GTP es similar al Rally1 en la parte que obtienes un rendimiento adicional con un sistema eléctrico [EV] y eso tiene sentido para nosotros. Siempre miramos qué series están disponibles en todo el mundo para que podamos competir, obviamente es algo que estamos viendo.
Vía Sportscar365