Queda poco más de nueve semanas para el inicio del Rally Dakar 2021 y los pilotos hacen sus últimos planes, cierran acuerdos, llaman a los patrocinadores. Con los equipos teniendo que desplazar los vehículos a principios de diciembre a Marsella para hacer las verificaciones técnicas y montar todo el material en el ferry que los lleve hasta la Península arábica, incluso es el momento para hacer un shakedown antes de cerrar cualquier proyecto. Eso es lo que parece haber organizado el equipo Fesh Fesh en colaboración con el Team De Rooy en las instalaciones militares de Drawsk Pomorski, Polonia.
Fue Tomáš Vrátný, propietario de lo que antes se conocía como equipo Bonver Dakar Project, el que presentó a todos los asistentes toda una sorpresa en forma de nuevo camión Ford, del cual el propio Albert Llovera reconocía que se trataría de su segunda opción, seguramente condicionado por los temas presupuestarios y si finalmente no reúne el montante suficiente como para poder repetir la experiencia con el IVECO del equipo de Gerard De Rooy que ya confirmó que no podrá estar oficialmente este año como estructura en el Dakar.
La estética desde luego es espectacular, con el equipo Fesh Fesh optando por reaprovechar algunos elementos conocidos para el que ha sido bautizado como Ford Cargo Evo 1, empezando por el chasis de uno de los Tatra Jamal 4×4, mientras que el motor es un propulsor Renault DXi 13 de 6 cilindros y que entrega una potencia máxima de 920 CV para apenas 8.400 kilogramos de peso, lo que lo sitúa en la principal categoría de los camiones.
¿Por qué este LEGO es entonces bautizado como Ford? Por interés, seguramente, ya que se ha elegido para su exterior la cabina del Ford Cargo 1848T y el capó Ford L850, aprovechando por tanto a mostrar una imagen que no se había dado nunca antes en el Dakar, llamando atención a patrocinadores y posibles pilotos interesados, algo que por ejemplo también han hecho Maurik van den Heuvel y su equipo Dakarspeed con la creación del International Scania Lonestar DKR3 del que ya os hablamos hace unos meses.
Nuestro nuevo especial está construido sobre un chasis Tatra y tiene genética Ford. Debido a los componentes utilizados, la marca oficial del vehículo es Ford. Es la primera etapa de desarrollo en la construcción de otra serie de nuestros especiales de carreras. El bastidor es un poco más corto que los ‘agujeros’, la cabina se mueve un poco más detrás del eje delantero. Esto le da a la tripulación una mejor comodidad de conducción y al vehículo una mejor estabilidad y manejo – Tomáš Vrátný
Además del propietario del vehículo y Llovera, la piloto polaca Marcelina Zawadska también se mostró interesada en el nuevo camión, el cual cuenta con unas dimensiones realmente compactas, con 6.1000 mm de longitud, para una anchura de 2.540mm y 3.310 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 4.290 mm, lo que dice abiertamente cómo se ha aprovechado para realizar un diseño muy corto, con poco voladizo en ambos extremos.
El panorama entre los camiones se ha movido rápidamente durante las últimas semanas. Además del anuncio de los pilotos que llevará KAMAZ a la carrera y los problemas económicos de De Rooy, Tatra y Buggyra firmaban recientemente un acuerdo de cooperación por dos temporadas, lo que permitirá seguir con el equipo de rally-raids y su exitosa asociación. Martin van den Brink, que ya no correrá con el Renault Sherpa, ha confirmado su presencia junto a MKR y Loprais lo volverá a intentar con el Praga V4S DKR.