La semana pasada, John Doonan, presidente de la IMSA, declaró que varios fabricantes le han comunicado sus planes de ingresar a la clase GTP a partir de 2026, lo que significa que tendrían un prototipo de clase principal con el que también pueden acudir a las 24 Horas de Le Mans. Justamente en la reciente clásico de la resistencia, se observó a Cyril Abiteboul, jefe de Hyundai Motorsport, participando en las reuniones técnicas, lo que lleva a suponer que el constructor surcoreano tiene mucho interés, pero también allí estuvo Mark Rushbrook, jefe de Ford Performance Motorsport, y declaró que no hay planes de Hypercar para la firma estadounidense.
Aunque Ford no tiene actualmente un prototipo de clase principal, su Mustang GT3 participa en la clase LMGT3 del WEC y en la GTD Pro y GTD en la IMSA, lo que significa que se le ha concedido preferencia para competir. Por tal razón, Rushbrook estuvo presente en la reunión organizada por el ACO, donde se aprobó extender el período de regulaciones de la clase Hypercar hasta el 2029. Explicó que participar allí no significa que Ford esté en vías de diseñar un prototipo, ni siquiera contando con socios como Multimatic y Red Bull Advanced Technologies.
En sus declaraciones, Doonan habló de tres fabricantes interesados y de inmediato se produjeron comunicados desde Hyundai y desde McLaren, lo que llevó a inferir que el tercero era Ford debido a su actual programa de resistencia. Sin embargo, competir en la clase principal requiere de un esfuerzo adicional, y por supuesto mayor inversión de recursos, que ahora mismo no están dispuestos a realizar, para asumir tal riesgo es preferible seguir mejorando la competitividad del Mustang GT3, que viene de alcanzar un podio en Le Mans, en lugar de retar a los prototipos de clase principal que cuentan con programas oficiales.
En palabras de Mark Rushbrook:
Cuando tengamos algo nuevo que decir, lo diremos. Creo que el deporte motor es muy fuertes en este momento, especialmente las carreras de coches deportivos. Mucho de eso se debe a que las organizaciones trabajan juntas con convergencia y estabilidad. Eso es lo que hizo posible el GT3 para nosotros, también hizo posible el prototipo o Hypercar para muchos otros fabricantes. Por definición, extender las reglas Hypercar no significa que estemos interesados en ellas.
Vía Sportscar365