La temporada 2024 del DTM finalizó la pasada semana, alcanzando el título de pilotos Mirko Bortolotti, el italiano perteneciente al programa de fábrica de Lamborghini llevó a su Huracán GT3 Evo 2 a la cima, siendo la primera ocasión en el DTM que un coche de Sant’Agata Bolognese contribuye al éxito de un piloto. Este resultado llamó la atención de Ford Performance, de allí que se iniciaran conversaciones con representantes del equipo Haupt Racing Team para unir fuerzas a partir de 2025, en lo que sería el retorno del Mustang al campeonato alemán tras una pausa de varias décadas.
Según la publicación Motorsport Total, Hubert Haupt, propietario de HRT, no luce muy convencido de extender su sociedad con Mercedes AMG y por tal razón ha conversado con representantes de Ford para llevar al Mustang GT3 a Alemania, lo que sería un interesante golpe mediático debido a que el retorno del fabricante del óvalo significaría revivir, en cierta forma, la histórica rivalidad entre el coche estadounidense y sus adversarios alemanes, tal como sucedió a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, justamente cuando el DTM llegó a considerarse como una de las principales categorías del deporte motor a nivel mundial, con índices de popularidad comparables a los de la Fórmula 1.
El Ford Sierra RS 500 Cosworth llevó al título al reconocido Klaus Ludwig en la temporada de 1988, cuando militaba en el equipo Hein Gericke Ford Grab Motorsport. El icónico coche americano fue capaz de derrotar a históricos rivales como el BMW M3 Evo y el Mercedes-Benz 190E. Posteriormente, Ford introduce en el campeonato al Mustang GT y los resultados no fueron los mismos, de allí que tras la temporada de 1994, el fabricante decidió alejarse del DTM ante los resultados de su producto y también por la cuantiosa inversión que estaban realizando Mercedes Benz, BMW, Alfa Romeo y Opel.
Si bien en la actualidad el DTM está muy lejos de su época gloriosa, constituye una gran alternativa para Ford en lo que respecta a exhibir al Mustang GT3 en eventos sprint, toda vez que ya tiene presencia en la IMSA, en el WEC y en el GT World Challenge Europa. Desde Ford Performance y Multimatic Motorsport aspiran a competir en la mayor cantidad de eventos posibles en 2025 para contribuir a desarrollar el coche lo más rápido posible debido a su reciente introducción. Además del DTM, Ford también busca socios y clientes en Europa para participar en la GT Masters y la serie NLS, acá tendría acceso para disputar las 24 Horas de Nürburgring.
Sin duda, Ford está ofreciendo un trato muy atractivo para que su Mustang GT3 se posicione con fuerza en suelo europeo a través de la competición. Ya en la IMSA han demostrado evolución, el coche va bien y tiene futuro, de allí que se aproximen con una buena propuesta a HRT, uno de los clientes más importantes de Mercedes-AMG, aprovechando que el nuevo GT3 de los alemanes todavía está lejos de producirse.
En palabras de Ulrich Fritz, CEO de HRT:
Ford nos ofrece una perspectiva interesante, pero el saltar la barrera no es muy simple, porque tenemos buena cooperación con Mercedes-AMG – con muchos años de éxito compartido, incluyendo el título del DTM de Maximilian Götz en el año 2021. Pero ¿Qué hace que esto tenga sentido tanto deportiva y económicamente? Sobre esta base tomaré una decisión.
Vía Motorsport Total