Queda menos de un mes para que se dispute como cada junio, la Subida Internacional a Pikes Peak. El fin de semana del domingo 23 se celebrará la 102 edición de la cita norteamericana, la misma en la que Romain Dumas fue protagonista el año pasado con la SuperVan de Ford, la misma de la que el francés es actualmente el piloto referencia al haber logrado en 2018 la plusmarca vigente (7m57.148s) como el más rápido en ascender hasta la cima del pico de Colorado Springs situado a 4.320 metros de altitud.
Dumas no se perderá la cita este año, pero en este caso, ha cambiado la SuperVan 4.2 (terminó segundo entre los competidores del apartado Open) con la que realizó hace menos de 12 meses la ‘cronoescalada’ para ponerse en esta ocasión al volante de un nuevo proyecto de la firma del óvalo: una nueva Ford F-150 Lightning SuperTruck eléctrica que han creado específicamente para este evento.
Me alegro de volver a Pikes Peak. Siempre es fantástico estar en la montaña y volver a encontrarnos con los aficionados. Obviamente es agradable continuar el viaje con Ford Performance y es muy emocionante tener un coche nuevo para continuar el desarrollo de la tecnología eléctrica. Siempre queremos hacerlo mejor. Nuestro objetivo es claramente ser rápidos, pero decir un tiempo en el que espero correr… sigue siendo un poco misterioso porque en Pikes Peak hay que esperar lo inesperado – Romain Dumas
De esta forma, Ford rompe un poco los esquemas y lejos de crear un prototipo ultra-aerodinámico como podía ser el Volkswagen ID. R PPIHC, cambia la furgoneta de 2023 por una pick-up, concretamente una de las más queridas de Estados Unidos que ahora vive una nueva era eléctrica con la F-150 Lightning. El modelo de serie cuenta con tracción total y 588 CV, pero evidentemente, podemos esperar que su versión SuperTruck para Pikes Peak sume varios centenares más.
Lo poco que ya se ha podido ver en los teasers presentados por la firma norteamericana ya nos adelanta profundos cambios en el vehículo respecto al de producción, seguramente optando por un chasis tubular recubierto por una carrocería de fibra de carbono y con un esquema de suspensiones completamente distinto al de su homóloga de concesionario.
También la aerodinámica habrá sido uno de los principales apartados de trabajo técnico, teniendo que contar que en las cotas más altas no solo los motores atmosféricos y turbo pierden potencia, sino que, al haber un aire mucho más fino, la carga que se genera es mucho menor. El difusor que ya se puede entrever en las pocas imágenes mostradas por Ford dejan una buena muestra de lo extremo que es este concepto.