ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Carlos Sainz y Nani Roma tienen nueva bestia. Así es la Ford Raptor T1+ para el Dakar

El Festival de la Velocidad de Goodwood suele centrar todas las miradas en el mes de julio. Con Le Mans ya superado y la mayoría de los campeonatos apurando los días para sus respectivos parones vacacionales, algunos fabricantes y equipos con sede en Reino Unido encuentran en este evento la oportunidad perfecta para desvelar sus respectivos proyectos. Si Red Bull Advanced Technologies ha presentado hace unos minutos una versión no definitiva del RB17 diseñado por Adrian Newey, Ford Performance y M-Sport han hecho lo propio al presentar el que será su gran arma para tratar de ganar el Rally Dakar: el Ford Raptor T1+.

Y lo ha hecho con una estética que sin lugar a dudas no dejará a nadie indiferente, casi más cercana a lo que suelen ser los Trophy Trucks de las Bajas norteamericanas que a lo que acostumbramos a ver en el Dakar debido a esa imagen muy ancha (2.300 mm según los datos), con las suspensiones al descubierto y con esa silueta estilo pick-up que en el caso de la Raptor se ha visto suavizada por las soluciones aerodinámicas que han sido aplicadas para tener esas líneas ‘gota de agua’ con las que reducir al máximo las turbulencias que se puedan generar especialmente en la parte trasera.

Vista lateral de la Ford Raptor T1+, preparada para el Dakar.

El carenado trasero recuerda ligeramente a los que utilizaba Nissan para sus modelos del Dakar en la primera década del Siglo XXI, pero la solución adoptada por M-Sport y Ford ha sido mucho más extrema con los divisores para dotar estabilidad lateral integrados directamente en la línea del techo en lugar de incorporar un spoiler. En la parte inferior, el subchasis queda completamente al descubierto, pudiendo verse la línea del escape, así como elementos del sistema de refrigeración, con una estructura con poco voladizo que hace que la distancia entre ejes sea lo más compacta posible y que no haya elementos que sobresalgan de dicho rango.

Al ser un prototipo se ha podido trabajar prácticamente cómo se ha querido en la carrocería, por lo que podemos apreciar que, aunque se respetan elementos propios de la Ford Raptor de producción como son las ópticas delanteras y la imagen de la calandra con el nombre del fabricante estadounidense destacado, se optan por elementos específicos, así como la solución de situar las ruedas de repuesto en los laterales del eje trasero, con los paneles cubriéndolas para reducir lo máximo posible la resistencia del aire.

La Ford Raptor T1+ en acción, con su diseño robusto y estilizado para el Dakar.

¿Y el motor? Pues vuelve a aparecer en escena el icónico Coyote de Ford, un bloque probado y con muy buen rendimiento con una configuración V8 de cinco litros y sistema de cárter seco desarrollado específicamente para las necesidades de este proyecto. Habrá que esperar a los datos de potencia del Balance of Performance (en los modelos de serie que utilizan este bloque suele estar en torno a los 450 CV), pero sí que se ha dado a conocer que el peso del vehículo está en los 2.010 kilogramos, mientras que los amortiguadores están firmados por el especialista Fox, mientras que el sistema de frenos es de Alcon y los neumáticos, de 37 pulgadas, son de BF Goodrich.

Asumir una carrera tan exigente como el Dakar es una tarea abrumadora para todos nosotros en Ford Performance, pero nunca hemos eludido un desafío. Para afrontarlo, nos hemos asociado con los mejores del mundo, con M-Sport y Red Bull, y creo que eso demuestra la seriedad con la que nos tomamos este proyecto. El Ford Raptor T1+ es un hito en nuestra visión global del todoterreno: queremos enfrentarnos a los mejores y demostrar nuestro valor en los lugares más difíciles del planeta. Las lecciones que estamos aprendiendo del Raptor T1+, junto con la competencia con camiones de serie en Baja 1000 y Finke Desert Race, ayudarán a que los vehículos Raptor sean aún mejores para nuestros clientes – Mark Rushbrook

La Ford Raptor T1+ preparada para dominar en el Dakar.

El otro punto peculiar es la presencia de Red Bull como sponsor de las Ford Raptor T1+, algo que si bien con Carlos Sainz no es novedad ya que le viene acompañando desde su etapa en Citroën Racing en el WRC (lo llevaba en el casco) y en sus coches en el Dakar desde Volkswagen, sí que es una novedad para un Nani Roma que tradicionalmente en su etapa como piloto de coches ha sido apoyado por Monster Energy.

Esta es una oportunidad que se presenta una vez en la vida: apoyar a Ford Performance en su viaje al Dakar con este nuevo Ford Raptor T1+ será una aventura increíble. Ya hemos completado 10.000 kilómetros (6.213 millas) de pruebas en algunas de las condiciones más duras que pudimos encontrar, por lo que nos sentimos preparados para afrontar este desafío máximo que comienza en la Baja Hungría el mes que viene – Matthew Wilson

Vista lateral de la Ford Raptor T1+, preparada para la competición en el Dakar.

¿Cuándo debutará la Ford Raptor T1+?

Carlos Sainz incluso se ha dado el gustazo de hacer los primeros metros públicamente de la Ford Raptor T1+ en Goodwood durante la mañana de este viernes, en lo que es un pequeño anticipo antes del debut en competición que realizará en la Baja Hungría el próximo mes de agosto. Allí se podrá comprobar que todo está correctamente con una única unidad antes de competir ya en el Rally de Marruecos, valedero para el W2RC en octubre con dos unidades.

Se espera que a los dos pilotos españoles se sumen otros dos nuevos refuerzos de cara al Rally Dakar 2025 en lo que ya será la intentona ‘en serio’ por parte de M-Sport y Ford tras estar presentes el pasado mes de enero con una versión inicial de la Ford Ranger T1+ para comenzar a rodarse en esta disciplina.

Ford Raptor T1+ lista para enfrentar el Dakar, con diseño robusto y agresivo.

Galería de imágenes – Ford Raptor T1+ (W2RC y Rally Dakar)

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...