ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Ford solicita a la Fórmula 1 el aumento del sonido en los nuevos motores

Mark Rushbrook, jefe de Ford Performance, pidió directamente a Stefano Domenicali, jefe de la Fórmula 1, que considere aumentar el sonido de la próxima generación de unidades de potencia hasta lograr un equilibrio adecuado entre lo que representa un motor de competición de antaño unido a la tecnología más avanzada. Rushbrook se refirió a unas declaraciones que Domenicali realizó este mismo año donde manifestó que la categoría podría volver a los motores atmosféricos utilizando combustible sintético, cerca de 2030, a lo que el jefe de Ford respondió que no tenía sentido instalar un V8 que no sonara como tal, ni para el deporte ni para el mercado comercial.

Desde la introducción de la fórmula V6 turbo híbrida se han abierto debates sobre el escueto sonido, o a su ausencia, en los circuitos, en comparación con los V12, V10 y V8 que se utilizaron décadas atrás y que cautivaron a millones de seguidores, de allí que sea uno de los temas que se traten en las reuniones técnicas sobre la nueva generación de motores, donde Ford participa como socio de Red Bull Powertrains. Se entiende que llegar hasta el estruendo no es una opción, pero el actual sonido no transmite mayores sensaciones en comparación con otras categorías que todavía conservan esa característica distintiva de motores de gran potencia.

Desde Ford comprenden muy bien que el sonido de un motor puede llegar a vender muchos coches, sobre todo en Estados Unidos, así que poner el logo del fabricante a un propulsor híbrido sin esa característica no luce como una estupenda idea para fines comerciales, sobre todo cuando ya existe un segmento eléctrico bien definido. Para Rushbrook sugerir equilibrio significa que se pueda hablar con la familia mientras los monoplazas compiten en pista, pero que también se pueda disfrutar del sonido que produce un motor de altas prestaciones, todo eso se puede conseguir mediante una regulación que permita cierto nivel de decibeles para así recuperar la emoción que produce ver y escuchar de cerca a los monoplazas desplazándose a gran velocidad.

En palabras de Mark Rushbrook:

Aún está por determinar cómo sonarán realmente los motores en 2026, se trata de una discusión abierta que ya está ocurriendo. Creo que debe existir equilibrio, o tal vez un nivel adecuado. Cuando vas a una carrera, especialmente con una familia, quieres poder comunicarte entre sí.

Vía Speedcafe

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Cargando...