Principios de febrero y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 seguía resistiéndose a la hora de dar a conocer al gran público cuál será el formato de fin de semana que ha elegido para esta primera campaña de la nueva reglamentación técnica. Tras un pequeño equivoco debido a un documento sin actualizar hace unas semanas. Ahora, enmendado este problema, el Gran Circo apunta a lo que será un formato de fin de semana reducido, aunque manteniéndose las sesiones de libres de una hora también para los viernes.
Lo que sigue adelante es precisamente la intención por parte de la Fórmula 1 de reducir el formato de fin de semana, trasladando al viernes por la mañana las ruedas de prensa de los pilotos y los actos promocionales, antes de que al mediodía se dé el pistoletazo a la acción en pista, con una primera sesión de entrenamientos libres con apenas 60 minutos en los que será de especial interés el ver a los jóvenes pilotos (puede ser el mismo competidor en ambas ocasiones siempre que haya disputado menos de dos carreras en Fórmula 1) que alinearán las escuderías al menos en dos de los 23 Grandes Premios que conforman el calendario.
De esta forma, se le da cierto continuismo a la corriente adoptada por el campeonato que busca estrechar la brecha entre los mejores equipos y el resto de estructuras. Además de la llegada del nuevo reglamento, ha quedado patente que el programa reducido, con tres sesiones de libres de 60 minutos contribuyen a que las escuderías de cabeza no tengan tanto tiempo para adaptar los monoplazas a cada uno de los circuitos.
Las carreras con clasificación al sprint bloqueadas:
Lo que parece que se encuentra de nuevo en el alero son las carreras con formato al sprint. Tal y como aventuró Zak Brown, hay algunos equipos que han mostrado su preocupación con el aumento de estos grandes premios con más minutos de acción en pista gracias a su carrera de media hora durante los sábados. Aunque en un principio se habló de hasta seis fines de semana con dicha configuración, todo apunta a que únicamente serán tres.
Esto evidentemente ha despertado las críticas de buena parte del resto de equipos, los cuales han dejado entrever que la negativa de Mercedes, Ferrari y Red Bull no tiene demasiado sentido si tenemos en cuenta el historial de 2021, donde salvo Pierre Gasly en Monza, el resto de participantes no sufrieron grandes daños en sus monoplazas que pudieran repercutir en un aumento en la cuenta, e incluso el kilometraje de esta carrera al sprint no difiere demasiado de lo que sería en un programa con una tercera sesión de entrenamientos de una hora al uso.
La decisión de reducir de seis a tres pruebas con clasificación al sprint ha sido una forma por parte de Stefano Domenicali de desbloquear la situación. Debemos recordar que en la actualidad se necesitan ocho de los 10 votos de los equipos para poder llevar adelante cualquier decisión acerca del reglamento, por lo que si las tres escuderías grandes se ‘enrocan’ será complicado tener más de esas tres citas con clasificación al sprint antes referidas. A partir de 2023, esta relación se modificará, permitiendo que con seis equipos ya se pueda llevar adelante la pertinente modificación. Veremos si entonces, los equipos asociados y filiales pueden seguir suponiendo un bloqueo.
Debemos recordar que según la Fórmula 1, todos los promotores de Grandes Premios del calendario 2022 habrían solicitado para sus respectivas pruebas este formato de Clasificación al Sprint, sabedores del extra de audiencia que supone, especialmente los sábados, así como el reclamo para llegar las gradas de sus circuitos también el sábado.