La pieza del puzle que quedaba por encajar por fin está en su sitio. Se espera que mañana Aston Martin finalmente haga oficial su acuerdo con Honda para que el fabricante japonés pase a ser el suministrador de unidades de potencia de la compañía británica para su escudería a partir de la temporada 2026. Será el año en el que se producirá el cambio de ciclo reglamentario en materia de motores, misma ventana en la que aprovecharán Audi y Ford para hacer sus respectivas incorporaciones asociadas a Sauber y a Red Bull Powertrain respectivamente.
Con un margen temporal lo suficientemente grande como para adaptarse a las nuevas normas y después de haber experimentado durante los últimos años la era híbrida, tanto en sus momentos buenos con Red Bull, como en los malos con McLaren, Honda parece estar dispuesta a emprender esta nueva etapa con la firma alada en busca de un bien común.
Hoy era la Gazzetta dello Sport la primera en asegurar que el anuncio se realizaría esta misma semana, precisamente en la antesala del Gran Premio de Mónaco. Después de semanas en las que se había hablado de la posibilidad, Honda y Aston Martin se unirán y la compañía nipona permanecerá hasta completar el ciclo normativo, lo que le une de nuevo al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 al menos hasta 2030.
Honda anunció en 2021 su decisión de abandonar el Gran Circo para centrarse en la electrificación de la marca y en asegurar la viabilidad del futuro de la compañía. Una vez que consiguieron solventar ambas áreas en tiempo récord, el propio fabricante de Tokio ha reconocido que estaban interesados en el nuevo conjunto de reglas de 2026 e incluso ha seguido trabajando de forma proactiva con Red Bull Powertrains en el desarrollo de sus propias unidades de potencia, las cuales había cedido a los de Milton Keynes y a AlphaTauri para que las siguieran empleando durante los próximos años.
El nuevo reglamento de motores clave para la decisión:
La nueva reglamentación, además de los combustibles sostenibles, también espera que se equilibre la importancia en el rendimiento de la parte térmica y la eléctrica hasta llegar al 50% para cada una de ellas. Esta situación es la que terminó de atraer precisamente tanto a Audi, como a Ford y Honda. Con la firma del óvalo asociándose con Red Bull Racing, Honda debía encontrar a una escudería a la que asociarse, siendo tanto Aston Martin como McLaren las principales opciones.
De esta forma, Aston Martin se asocia directamente a un motorista y contará con el empeño en exclusiva de un suministrador que ya ha dejado más que demostrado que son capaces de ganar. Queda por conocer qué ocurrirá con dos puntos que pueden ser conflictivos, el primero de ellos, en lo referente a la tormentosa relación que tuvieron con Fernando Alonso, así como la confirmación en la parte de la propia empresa en lo referente a sus acuerdos y derechos de propiedad.
La semana pasada, el Grupo GEELY se convirtió en el tercer máximo accionista de Aston Martin Lagonda, con una participación superior a la que actualmente también tiene Mercedes-Benz sobre la firma de Gaydon, compañía con la que también tiene un acuerdo de utilización de tecnología y motores en sus deportivos y vehículos de calle.