La FIA ha sorprendido esta tarde al comunicar las novedades acerca de las decisiones que había tomado hoy la Comisión del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en una reunión realizada en Londres a apenas dos días de que comiencen los test de pretemporada y cuando apenas queda una semana para que se dé el pistoletazo de salida a la campaña con el Gran Premio de Bahréin.
Encabezada por el director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el director del área de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, se han aprobado un buen número de modificaciones que todavía deberán ser reafirmadas por el Consejo Mundial del Motor, siendo la aprobación de unos nuevos neumáticos de ‘clima húmero’ la más relevante. Según se puede leer en el comunicado, Pirelli ha trabajado en una nueva goma que tiene más rendimiento en condiciones de mojado y que además no precisa de calentadores.
Se espera que este compuesto y estructura estén disponibles para los equipos a partir del Gran Premio de Emilia Romagna que se celebrará en Imola del 19 al 21 de mayo. Además, la Comisión ha querido agradecer las “ofertas de apoyo” que se han realizado durante los últimos meses para trabaja en el kit para condiciones de mojado que se espera implementar a lo largo del año: “Se está preparando una directiva técnica para permitir que los equipos realicen dicho trabajo fuera de los límites de restricción de pruebas aerodinámicas y fuera del límite de costos. Las pruebas en pista se planificarán para el segundo o tercer trimestre de 2023”, razón por la que parece que va para largo a pesar de las proyecciones iniciales de la FIA y de los responsables técnicos de la Fórmula 1.
El otro punto que seguro será polémico es la confirmación de que la Fórmula 1 quiere de nuevo permitir un mayor flujo de conversación entre pilotos y sus interlocutores desde el muro “en todo momento” durante la competición, por lo que puede darse el primer paso para que esas restricciones en cuanto a la información que pueden o no recibir los participantes ya desde la vuelta de calentamiento previa a la carrera estaría cerca de revertirse.
También muy interesante la confirmación de que en los seis Grandes Premios con configuración al Sprint se permitirá una mayor cintura o libertad a la hora de trabajar los equipos en régimen de Parc Fermé o parque cerrado: “permite un mayor margen para cambiar los componentes que son propensos a sufrir daños y un mayor uso de las formas autodeclaradas de parque cerrado”.
Además, la FIA confirmó varias actualizaciones y cambios en los circuitos para la próxima temporada:
- Arabia Saudí: se han realizado cambios significativos para mejorar la visibilidad en la entrada de la esquina siempre que sea posible
- Azerbaiyán: la pista se repavimentará por completo
- Miami: la pista se repavimentará por completo
- Zandvoort: el espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 m
- Qatar: se construirá un nuevo edificio de pits y una infraestructura de paddock
- Cambios en las zonas de DRS que se implementarán en Bahréin, Jeddah, Melbourne, Bakú y Miami, e implican el ajuste de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne se restablecerá la 4ª zona de activación.
Por último, se puede leer que se ha aprobado por unanimidad la introducción de un periodo de cierre de vacaciones de invierno tanto para los equipos competidores como para los motoristas, mientras que se ha acordado un aumento del ajuste del tope de costos para carreras adicionales que se sitúen en el calendario por encima de las 21, pasando de los 1,2 millones de dólares por cada carrera extra a los 1,8 millones de dólares.