ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Llega el Día D. La Fórmula 1 puede tener un nuevo status quo en el Gran Premio de España

Será un fin de semana muy largo para los fotógrafos y para los especialistas en análisis técnicos de cada una de las escuderías. La llegada de la Fórmula 1 al Circuit de Barcelona-Catalunya traerá consigo un buen número de evoluciones entre los distintos monoplazas, algo que puede cambiar por completo el status quo de la parrilla. Todos miran especialmente a la Scuderia Ferrari, equipo que ha ido cediendo esa posición dominante con la que comenzaron en Bahréin para entregar el bastón de mando provisionalmente a Red Bull.

El F1-75 de los italianos será uno de los que más novedades traerá en Montmeló, con la llegada de un alerón trasero de carga aerodinámica elevada, así como cambios en el fondo, en los pontones y en los conductos de frenos. No se puede descuidar tampoco el peso, por lo que se espera que en Maranello se haya trabajado en una dieta para acercarse a ese peso mínimo establecido en los 798 kilogramos. El porpoising que vimos atormentar en pretemporada a Carlos Sainz y Charles Leclerc puede también encontrar solución con el nuevo fondo, con algunos elementos probados aparentemente durante los test de neumáticos de Pirelli, algo que motivó las quejas de los de Milton Keynes.

Alfa Romeo quiere seguir en la zona media:

En el caso de Alfa Romeo, el rendimiento mostrado durante los cinco primeros Grandes Premios de la temporada es sin lugar a dudas más que destacado, especialmente en el caso de Valtteri Bottas, que ha conseguido mantenerse de forma muy estable en la zona de puntos. El coche de los italianos no tuvo los mejores test de pretemporada en Montmeló, pero el despegue de rendimiento a partir de entonces ha sido más que destacado. Los de Hinwill han preparado modificaciones en el fondo y en los pontones del C42.

Para ellos sin duda será vital si quieren mantenerse en la lucha por la zona media, especialmente si se espera que Alpine, AlphaTauri o McLaren también tengan novedades. Por ahora, el C42 ha demostrado ser un monoplaza versátil y apto en prácticamente todas las pistas que se han visitado hasta el momento, por lo que se considera que la base sobre la que se está trabajando. Después de reconocer que los niveles de carga aerodinámica eran los deseados en Miami, puede que ambas opciones estén orientadas a reducir el drag para ganar en velocidad punta.

Mercedes y McLaren, como la noche y el día:

Precisamente Alfa Romeo es uno de los equipos que esperan que Mercedes dé un paso adelante en los próximos Grandes Premios una vez hayan conseguido solventar los problemas de porpoising, además de encontrar los motivos para que la correlación entre las simulaciones y las sensaciones de los pilotos y el rendimiento del monoplaza sean tan diferentes. Sobre el W13 pende la amenaza de que sí en el Gran Premio de España no se consiguen resultados positivos, pueden revertir esa configuración tan agresiva de los pontones que se estrenó en el Circuito de Sakhir.

En el caso de McLaren, la situación fue completamente la opuesta a lo sucedido con Alfa Romeo. El MCL33 comenzó de forma prometedora en Barcelona durante las pruebas, pero los problemas con los frenos le hicieron hundirse en el arranque de la temporada. Después de una clara evolución, Miami pareció ser un nuevo paso atrás. Es por ello que Andreas Seidl es consciente de que lo que ocurrirá este fin de semana en España será clave para la estructura.

HAAS llega sin mejoras:

Si hasta ahora hemos hablado de evoluciones, en el caso de HAAS parece que se opta por esperar y asegurarse de que el próximo paquete de piezas sea determinante para el resto de la temporada. El equipo estadounidense ha confirmado que esperarán al menos cuatro o cinco carreras más antes de traer novedades, confiando en que se pueda sacar más potencial de la actual configuración. Lo lógico sería pensar en Silverstone, ya que el GP de Austria tendrá de nuevo una configuración de fin de semana con carrera al sprint, por lo que no se pondrá probar de forma adecuada la mejora de rendimiento.

Tendremos un buen paquete de mejoras en unas cuatro o cinco carreras… así que confío en eso, y en lo que traerán los otros, en este momento no lo sé, pero sabré mucho más el próximo lunes. Para nosotros, ir allí y saber que hemos corrido allí, y corrimos fuerte y tuvimos una buena puesta a punto, al menos vamos confiados. Cuando llegamos allí y comenzamos con el pie derecho, generalmente nos colocamos en una buena posición para la clasificación y la carrera, así que esperemos que esta vez también suceda – Guenther Steiner

Alpine y Aston Martin muy necesitados:

A partir de aquí entramos en terreno de necesidades. Alpine ha tenido vaivenes en este arranque de 2022, en parte perjudicados por los cambios en lo referente a la normativa de los suelos y la rigidez. El monoplaza de los de Enstone estrenará en España un nuevo alerón trasero, recordando que ya en Imola Alonso tuvo la evolución del suelo. «Vamos a introducir un alerón trasero nuevo en España. Debería ser más eficiente que el último que utilizamos en febrero, por lo que también debería darnos algo más de rendimiento«, declaraba Otmar Szafnauer a Motorsport-Total. Bakú y Silverstone serán otras paradas para las nuevas evoluciones en el A522, el cual puede perder algo de color si Alpine opta también por reducir algunos gramos de peso a través de la decoración.

En medio de rumores de un posible cambio de aires de Fernando Alonso con destino a Aston Martin, la escudería con Silverstone se espera que sea uno de los equipos que traiga más cosas a Barcelona. El AMR22 se parecerá más a un Spec B que al monoplaza original, optando por renunciar el concepto de doble fondo y buscando aproximarse más a la opción adoptada por Red Bull. También los radiadores pasarán de una disposición horizontal y muy alta (de ahí las branquias que aparecían en los pontones, a una configuración vertical e inclinada hacia delante.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...