Se esperaba un Consejo Mundial del Motor de octubre cargado de noticias importantes, novedades reglamentarias y anuncios de calendarios. En el caso del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, esto ha afectado especialmente a la normativa de reparto de puntos, pero no en la dirección en la que se venía rumoreando los últimos meses. A partir de la próxima temporada, el autor de la vuelta rápida dejará de sumar ese punto extra.
La novedad coincide precisamente con la última campaña en la que permanecerá vigente la actual normativa técnica que afecta a monoplazas y unidades de potencia, con los equipos dando mucha importancia a este punto añadido especialmente ante campeonatos que prometen definirse por la mínima.
Esto ha llevado a ver cómo Lando Norris ha jugado estratégicamente en más de una ocasión y ha ahorrado batería para conseguir llevarse dicho premio añadido con el que seguir recortando a Max Verstappen, pero también ha dado lugar a suspicacias como la ocurrida en Singapur, cuando Daniel Ricciardo, hasta ese Gran Premio piloto del VISA CashApp RB, paró en la parte final de la carrera simplemente para poner un neumático nuevo y evitar que el británico de McLaren se pudiera llevar dicho premio, dejándolo sin otorgar al quedar el piloto australiano fuera del Top10, condición sine qua non para recibir dicho punto.
Este punto extra llevaba instaurado desde 2019, año en el que se decidió dar la oportunidad de hacer más emocionantes el final de las carreras en plena era de dominio por parte de Mercedes-AMG F1. Este también se había repartido en los ‘Grand Prix’ de entre los años 1950 y 1959.