Última semana antes del parón por vacaciones de verano del Campeonato del Mundo y reunión de la Comisión de Fórmula 1 para aclarar algunos puntos importantes no sólo de cara a 2025, sino también a la entrada del nuevo reglamento técnico de monoplazas y motores en 2026. La reunión, la tercera realizada este año, estuvo presidida por el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali.
Entre los puntos más importantes nos encontramos precisamente la decisión de no tocar el reparto de puntos después de que recientemente se pusiera sobre la mesa la posibilidad de que fueran más los monoplazas que recibieran puntos en cada una de las carreras con el objetivo de que los equipos de la segunda mitad de parrilla tuvieran la oportunidad de pelear por sumar en cada Gran Premio.
En el caso de la Comisión de la Fórmula 1, se ha decidido por unanimidad que no se harán cambios en la distribución de puntos y que se mantendrá el sistema que viene reflejado en los Artículos 6.4 y 6.5 del Reglamento Deportivo.
El otro punto que también aplicará a la temporada 2025 es la decisión de aumentar el peso mínimo del conjunto coche-piloto, contabilizando que el conductor pasa de 80 kg a 82 kilogramos, por lo que el peso mínimo del vehículo sin combustible pasará ya la próxima temporada a ser de 800 kg en lugar de los 798 kg actuales. Esta decisión, al igual que el resto, deben contar con la aprobación de la FIA en las próximas reuniones del Consejo Mundial del Motor antes de ser aprobadas.
Más días de pruebas para los monoplazas de 2026:
Con un cambio tan importante de normativa como el que se plantea de cara a 2026, los equipos y los distintos actores del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 no quieren quedarse cortos en la disponibilidad de test de pretemporada, razón por la que se ha confirmado que se podrán realizar hasta nueve días de pruebas, divididos en este caso en tres eventos distintos, lo que abre la puerta a que no sólo sea Sakhir la que acoja dichos test.
Además, la comisión diche haber aportado una actualización del cronograma del reglamento 2026, además de reiterar junto a los equipos los objetivos estratégicos del Reglamento para 2026, los cuales no dejan de ser el “lograr carreras rápidas y más reñidas que sigan atrayendo y emocionando a los aficionados”. Quizás lo más relevante es la confirmación de que se presentará una actualización sobre el Reglamento 2026 relacionado con las regulaciones deportivas y técnicas en el Consejo Mundial del Deporte del Motor el 17 de octubre, fecha a la que se llegará tras una reunión extraordinaria de la Comisión de la Fórmula 1 el 2 de octubre para discutir asuntos de 2026.
El último punto que se ha hecho público es que el reglamento financiero también revestirá cambios, confirmándose que los costos relacionados con las prestaciones por maternidad/paternidad, la licencia por enfermedad y el entretenimiento del equipo “deberían permanecer excluidos del perímetro del límite de costos”.