La temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula E terminó y no llegamos a ver finalmente funcionar la que se esperaba que fuera una de las grandes novedades de las series eléctricas. Los Gen3 se han despedido de la competición sin haber llegado a estrenar el denominado “Attack Charge”, lo que fue denominado como una de las grandes innovaciones de esta generación.
Quizás muchos esperaban que con la llegada de la versión Evo del Gen3 la próxima temporada se pudiera poner remedio a esta ausencia de dicho modo que buscaba dar algo más de variabilidad estratégica con la obligatoriedad del paso por boxes de los competidores para hacer una parada de unos 30 segundos en el que se pudiera recuperar algo de energía con la que disputar la segunda parte de la prueba, e incluso que permitiera contar con el máximo de potencia posible.
Ha sido el propio director ejecutivo de la Fórmula E, Jeff Dodds, el encargado de dar una actualización al respecto en declaraciones recogidas por it.Motorsport, apuntando a que todavía no es 100% segundo el momento de su llegada: “nunca comprometeremos una carrera introduciendo tecnología que aún no esté lista, pero estamos tratando de superar los límites de la tecnología de carga de baterías. No es algo fácil de hacer. Lanzaremos el Gen 3 Evo para la próxima temporada, por lo que tal vez tendría más sentido lanzarlo al inicio del próximo campeonato. Pero continuaremos probándolo tanto como sea posible».
Recordemos que se espera que la Gen4 llegue a la Fórmula E de cara a la temporada 2026-27 y aunque se han empezado a enseñar detalles técnicos, no tiene por que involucrar que ese Attack Mode vaya a perdurar en el tiempo. Esto deja un rango de actuación para dicho sistema de apenas dos temporadas, con toda la incertidumbre que genera el no haber podido ver cómo se aplicará en las carreras más allá de esas simulaciones y prácticas que se han podido ver especialmente durante los test celebrados en los últimos meses, así como en los entrenamientos libres de los ePrix.
Los organizadores del campeonato de monoplazas eléctricos se había marcado la cita de Misano como el punto de no retorno para hacerlo debutar esta pasada temporada, por lo que, una vez superada la misma, se decidió optar por seguir con la fase de pruebas y ya mirar a principios de la próxima campaña, la cual comenzará a finales de este mismo año. Según las informaciones suministradas por el medio italiano, el problema que ha llevado a retrasar la implementación fue que, precisamente una recarga tan rápida estresaba demasiado las baterías y podía llegar a dañar las celdas de la misma.
Esto no significa que los equipos se encontraran con problemas graves durante las pruebas, ni siquiera que el incendio que se produjo en el pit-lane del Circuito Ricardo Tormo tuviera algo que ver con ello, ya que esa batería no estaba destinada a salir montada en un monoplaza de forma inmediata, pero sí que se optó por caminar sobre terreno seguro y no introducir una tecnología así a mediados de año, algo que por ejemplo sí hizo las IndyCar Series con la hibridación este mismo año.
Un test especifico para mujeres pilotos:
La temporada 2024-25 de la Fórmula E comenzará en apenas dos meses, concretamente el fin de semana del 7 de diciembre, y el último gran anuncio realizado por los responsable sdel campeonato es la confirmación de que habrá una sesión de pruebas dedicada únicamente a mujeres piloto, una novedad que nos venía anticipando Alberto Longo, uno de los fundadores, en cada una de las ocasiones que hemos tenido de reunirnos con él en Valencia.
“Cada uno de los equipos de carreras del campeonato deberá presentar al menos una mujer piloto para la prueba de medio día, pero se recomienda presentar dos, que conducirán coches de la temporada actual. Con todas las mujeres en la pista al mismo tiempo, la sesión crea una plataforma tangible para un amplio grupo de pilotos de élite que de otro modo no tendrían la oportunidad de conducir máquinas de este nivel” resumía el comunicado oficial del Mundial de Fórmula E
Sabemos que no existe una solución sencilla para lograr una mayor diversidad en el deporte del motor. Sin embargo, si realmente queremos brindarles a las mujeres igualdad, oportunidades y visibilidad en nuestra categoría, las condiciones para todas deben ser las mismas para ayudarlas a desarrollarse y a ponerse a prueba frente a las que ya están en la parrilla de salida. A diferencia de otras series donde las mujeres piloto tienen que utilizar maquinaria antigua o restringida, ellas utilizarán el coche GEN3 Evo de última generación que acelera un 30% más rápido que un coche de F1, tal como lo hacen nuestras pilotos del Campeonato. También reconocemos que una prueba no resolverá el problema de larga data, pero tenemos que empezar por algún lado, sabiendo que hay un largo camino por recorrer y asegurándonos de que estamos dando pasos proactivos y consistentes que continúan avanzando – Jeff Dodds