La Fórmula E ha puesto la directa y después del “Double Header” de Diriyah, este fin de semana disputará su segunda cita, el ePrix de México, donde se podrá tener una visión más extensiva de si esa demostración de fuerza del tren motriz de Mercedes-Benz que vimos en la carrera saudita se mantiene también en otro escenario. Hay que tener en cuenta que, en 2021, las mecánicas de la estrella también tuvieron un gran desempeño, por lo que dependiendo de lo que se vea en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante este fin de semana podemos empezar a establecer un orden por favoritismo.
Es evidente que llegan como los vigentes campeones, tanto de equipos como de pilotos con un Nyck De Vries estelar que también comenzó brillando en este 2022. Dos Pole Position de dos posibles y dos victorias, en este caso con la aparición de los Venturi en la segunda carrera de Diriyah después de que precisamente Mortara y Lucas di Grassi se emplearan a fondo en una carrera que se vio interrumpida por un Safety Car que arruinó por completo el espectáculo y que además puso en peligro a los competidores por el actuar de los comisarios en pista y del operario de la grúa que estaba retirando el Mahindra de Alexander Sims.
Con todo por resolver todavía, durante esta semana tuvimos la oportunidad de tener una breve charla con Alberto Longo, cofundador de las series eléctricas junto a Alejandro Agag, en la que en nuestro turno de preguntas le pusimos en cuestión acerca de los que charlamos el pasado mes de noviembre y la posibilidad de que este nuevo formato de clasificación reduzca tanto la terna de posibles ganadores durante la temporada que también convierta en un monologo la lucha por el título
«Es verdad que Mercedes parece haber hecho mejor los deberes que otros equipos y que el formato de clasificación garantiza que los mejores equipo y pilotos obtengan las mejores posiciones de la parrilla” nos contestó Alberto Longo a nuestra pregunta, «pero estoy plenamente seguro de que esto no va a ser un paseo de Mercedes por una razón; corremos en el centro de las ciudades y en pistas muy técnicas. Un error mínimo en cualquier fase del fin de semana de Fórmula E significa que te vas atrás en la parrilla. Y esto es independiente del sistema de clasificación o de lo bien que lo hagan los ingenieros de un determinado equipo«.
Longo también fue cuestionado acerca de su grado de satisfacción con este nuevo reglamento deportivo con el que el sevillano cree que se encontrará finalmente la madurez del campeonato en la que es su octava temporada de vida: «No sé a vosotros, pero a mí me ha parecido espectacular a todos los niveles, incluso en la primera fase de grupos en la que se masca la tensión por ocupar los primeros puestos. Esperamos que la gente se lo siga pasando tan bien como en la clasificación de Ad Diriyah»
Lo que sí le generó un profundo descontento fue precisamente ese final de la segunda carrera. Recordemos que la Fórmula E modificó este año su normativa para periodos de bandera amarilla y de Safety Car, algo que no se pudo ver en Arabia Saudí, ya que después de hacer más de siete minutos tras el Coche de Seguridad, la carrera no se reanudó ni se agregaron los minutos transcurridos bajo neutralización: «Sabéis que soy absolutamente sincero y no me gustó absolutamente nada. Como promotor de un campeonato no nos gusta que la carrera termine bajo el Safety Car. Hemos tenido reuniones para analizar lo ocurrido con la FIA y la federación local, sabemos cuáles son las posibles soluciones, pero hay que ver si se pueden aplicar de forma rápida. La FIA tiene la última palabra, pero estamos trabajando en que no vuelva a ocurrir«. Evidentemente tampoco gustó ni un pelo las imágenes vistas con situaciones peligrosas en dicho periodo con la actuación de la grúa, algo de lo que se quejaron públicamente los propios pilotos.