ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula E sanciona a los primeros equipos por no respetar el techo presupuestario

Aunque pueda parecer que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 es la única serie FIA con limitaciones en materia presupuestaria, hace ya algún tiempo que la Fórmula E también puso en marcha su propio sistema. Aunque no ha habido noticias desde su puesta en marcha de cara a la temporada 2021-22, los equipos han sido escrutados a conciencia para asegurarse de que respetaban la normativa financiera. Ahora ya conocemos a dos equipos que no han conseguido mantenerse dentro de los márgenes.

Jaguar y Nissan, protagonistas estas últimas campañas dentro de la parrilla, no respetaron el límite de gasto de cara a la temporada 2022-23, lo que les supondrá una sanción que se traduce en limitaciones durante los test, disponiendo de menos horas en pista respecto a sus rivales. Con el techo establecido en 13.668.000 euros, se ha conocido este miércoles que Nissan había excedido en un 1,96% (269.252 euros), mientras que Jaguar superó el límite en un 0,6% (88.883 euros).

Aunque puedan parecer unas cifras ínfimas comparadas con el propio montante total, esta situación se traduce en que ambas estructuras no podrán tomar parte de las tres primeras horas de entrenamientos de pretemporada el próximo 4 de noviembre, a desarrollarse una vez más en el Circuito Ricardo Tormo. Además, cuentan con sanciones económicas de 300.000 € y 100.000 € respectivamente.

La Administración de Límites de Costos reconoció que actuaron de manera cooperativa durante todo el proceso de revisión y buscaron proporcionar información y pruebas adicionales cuando se les solicitó de manera oportuna. Que este es el primer año de plena aplicación del Reglamento Financiero y que no existe alegación ni prueba de agravantes ni que en ningún momento han intentado actuar de mala fe, de forma deshonesta o fraudulenta, ni han ocultado intencionadamente información alguna de ‘Administración de límites de costos – Comunicado oficial de la FIA

Nissan ha dado su versión de los hechos, apuntando a que el haber superado los límites está en su caso relacionado con la interpretación de la normativa, así como los muchos cambios internos a los que se ha sometido el equipo, comenzando por la mudanza de las instalaciones en La Sarthe para pasar a Paris: «El equipo Nissan de Fórmula E ha determinado que estas infracciones menores están relacionadas únicamente con el proceso de interpretación y adaptación de las nuevas regulaciones financieras en un momento en que el equipo también enfrentaba desafíos específicos relacionados con su cambio de propiedad, su reestructuración completa y su reubicación».

También Jaguar ha emitido su propio comunicado oficial: «Este es un proceso extremadamente complejo y, aunque Jaguar Racing siempre ha actuado de buena fe, con honestidad, integridad y con un espíritu de transparencia y colaboración, reconocemos que errores de procedimiento en la presentación han llevado a la violación del gasto excesivo menor. Tras consultas con la FIA, creemos que, si hubiéramos presentado la documentación correctamente, habríamos cumplido plenamente con el límite de costes de los equipos y el incumplimiento del límite no se habría producido».

Ambos equipos han reconocido un ‘Acuerdo de Incumplimiento Aceptado’ (ABA) de la FIA.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...