Hace menos de una semana, Honda anunciaba su asociación con Aston Martin para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, un último empujón que a estas alturas seguramente sólo podría ser mejorado en términos de cifras de fabricantes involucrados si finalmente hay algún recoveco para la entrada de Porsche o si se da definitivamente el “sí” a la entrada conjunta de Cadillac y Andretti. Hasta entonces, son muchos los flecos que quedan por atar en el apartado técnico de las próximas unidades de potencia.
Y es que no todo queda resuelto con ese pequeño borrador en el que se perfilaba cada una de las ideas para el próximo ciclo normativo. Ahora se ha comenzado a discutir especialmente si se puede llegar a un ahorro significativo si se adopta de forma estandarizada uno de los elementos clave en el apartado mecánico: la caja de cambios.
Con la parte eléctrica entregando mucha más potencia y situándose a la par del motor térmico, nos encontramos con la discusión sobre hacia qué camino debe dirigirse el departamento técnico de la FIA y el de la Fórmula 1 para la próxima generación de monoplazas. Sobre la mesa parece claro que se persigue un monoplaza mucho más compacto, especialmente después de las imágenes que nos han quedado grabadas este fin de semana en Mónaco. Para ello tendrá gran importancia no sólo el empaquetamiento de la unidad de potencia, sino que también dependerá de la transmisión.
El primer cambio del que habla el medio germano después de haber preguntado a los responsables técnicos del campeonato es que se debería pasar de las ocho marchas a únicamente cajas de cambios de seis relaciones. Con ese mayor uso de la parte eléctrica, muchos técnicos están apuntando a que lo más eficiente sería optar por una transmisión que sacara todo el jugo a estas condiciones y esto evidentemente vendría ligado a una transmisión CVT.
Sin embargo, esto traería de nuevo a la palestra la polémica del sonido, y es que este tipo de transmisiones lo que suele deparar es un sonido monótono en el que no se aprecia ni el accionamiento de la caja de cambios, ni prácticamente la variación de las revoluciones. Desde la Fórmula 1 parecen ser reticentes a rescatar un sistema que ya estuvo presente en algunos test de la década de los noventa en aquel Williams ultra-tecnológico.
El gran problema es el sonido. Los fabricantes de motores dejarían que el motor de combustión funcione a la velocidad óptima y la CVT asegura que estás en constante movimiento en esta ventana. Eso sería un ruido monótono, que no tendría mucho que ver con las carreras – El director técnico de Fórmula 1, Pat Symonds
La otra opción acerca de la que se está discutiendo en estos momentos es acerca la utilización de unas cajas de cambios estándar, aprovechando que en la actualidad ya no marca grandes diferencias. Su introducción, según las informaciones de Auto Motor und Sport, podría significar una reducción en la cifra de cada uno de los motoristas (y a la postre de los equipos) de más de cinco millones de euros según el propio Pat Symonds. El diferencial y la corona deberían seguir siendo de diseño libre para contentar a algunas escuderías que basan en estos elementos buena parte de su efectividad a la hora de transmitir la potencia.
Para otros equipos, como Aston Martin, la decisión deberá tomarse rápidamente, ya que en el caso de la escudería con sede en Silverstone, nos encontramos que, con su nuevo acuerdo con Honda, deberán encargarse ellos mismos o subcontratar a otra empresa el desarrollo de las cajas de cambios.
Vía | Auto Motor und Sport