No es la primera vez que Japón nos deja una sesión en blanco por la lluvia, sin embargo, se esperaba que, de cara a este año, con el cambio de fechas y diametralmente opuesto a lo ocurrido con el Rally Safari, el adelanto del fin de semana en el Circuito de Suzuka permitiera escapar de la amenaza de las precipitaciones. Cuando el reloj descontaba ya más de un cuarto de hora de esta FP2 disputada en la mañana del viernes, la cruda realidad es que poco se ha podido ver de los monoplazas.
El más optimista sería un Lewis Hamilton, el cual aprovechaba un pequeño respiro que daba la lluvia para salir incluso con el neumático de compuesto medio para hacer un pequeño giro de instalación. No tardaría demasiado el británico en ser llamado al box porque las gotas volvían a caer sobre el asfalto de la pista nipona. Todos de vuelta a boxes.
Esta vez no habría suficiente río como para hacer carreras de barcos por el pit-lane, simplemente se sucedían las imágenes de charlas distendidas en boxes, incluidas las de Max Verstappen con el Dr. Marko y con Christian Horner. Día muy poco provechoso para prácticamente todas las escuderías, especialmente para aquellos que más novedades traen como son Aston Martin y Alpine, mientras que los únicos que tuvieron un descanso fueron en Williams después del ajetreo de los mecánicos en los dos últimos fines de semana competitivos.
Aquí fue Logan Sargeant el que se estrelló en la FP1 y obligó a que en el box de Williams tuvieran que trabajar en reparar el ya restañado chasis que Alex Albon dañó gravemente en Australia. Ya antes de comenzar la poca acción que hubo en pista, desde la escudería con sede en Grove ya avisaban que les sería imposible tomar parte de la sesión. Ellos no aprovecharían por tanto esta FP2 en territorio nipón, pero se puede decir que el resto tampoco lo hizo por la lluvia.
La tabla de tiempos por tanto fue cuando menos anecdótica ya que finalmente salieron algunos monoplazas a probar con los slicks, siendo Oscar Piastri el que se llevaba el mejor tiempo por delante de Lewis Hamilton, Charles Leclerc y de los dos Racing Bulls de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo. A partir de ahí, los tiempos se disparan por encima de los 10 segundos de diferencia, con Carlos Sainz séptimo detrás de su excompañero, Lando Norris, mientras que Fernando Alonso se quedaba sin probar las novedades del AMR24 y se bajaba antes de tiempo del coche.
Our top three in a rain-affected FP2 👀#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/13yl0JVD8W
— Formula 1 (@F1) April 5, 2024