La victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Miami está sentando un precedente no conocido por la Fórmula 1 en 2023, que no ha tardado en regresar en tan solo 6 carreras de 2024. La temporada pasada, solo un equipo fue capaz de arrebatar victorias a Red Bull, fue Ferrari, y solo una vez, de la mano de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur. El resto de pruebas fueron gobernadas y dominadas por la estructura austríaca.
Ahora, tras el éxito de Miami, y el de Carlos Sainz en Australia hace unas semanas, la Fórmula 1 ya ha visto tres constructores diferentes en el escalón más alto del podio en 2024. Con este comienzo de campaña, como mínimo da el derecho a McLaren y Ferrari, a hacerse la pregunta: ¿Se puede batir a Red Bull, y a Max Verstappen, regularmente?
Ambos equipos cuentan con dos de las alineaciones de pilotos más completas y talentosas de la parrilla. De hecho, en el caso concreto de Ferrari, se podría debatir si posee la mejor dupla de pilotos de la Fórmula 1 actual. Su Team Principal, Frederic Vasseur, ha valorado el inicio de temporada, y de como cada vez más se puede llegar a alcanzar a Red Bull.
Red Bull puede estar bajo presión. Creo que es así desde prácticamente el inicio de la temporada, dependiendo de la pista. Todavía están al frente (Red Bull), Verstappen podría haber ganado en Miami sin la historia del Safety Car, así que aún están un pequeño paso por encima. Pero la diferencia con el año pasado, es que cuando conseguimos ponerlo todo junto y hacemos un buen trabajo, estamos ahí – Fred Vasseur
Esto significa que los estamos poniendo cada vez más bajo presión. Tienen que ser más agresivos en la estrategia, ya no están en la zona cómoda del año pasado. Creo que ha habido un cambio de juego en el manejo de la carrera. Esto es una oportunidad para nosotros, porque si conseguimos dar otro pequeño paso adelante vamos a ser capaces de luchar con ellos todos los fines de semana – Fred Vasseur
El máximo responsable del elenco italiano tiene clara la diferencia con Red Bull, y ve el cierre de la brecha más cerca que nunca. Ferrari tiene marcado en rojo el próximo Gran Premio de la Emilia Romagna, como otros equipos, ya que introducirán sus primeras evoluciones de la temporada, que esperan ser tan relevantes como las de McLaren en el Hard Rock Stadium.
Si miras Melbourne por ejemplo, McLaren estuvo luchando con nosotros todo el fin de semana. En resumen, diría que hay tres equipos luchando todos los fines de semana en dos o tres décimas, vuelta a vuelta, y stint a stint. Han traído (McLaren) una evolución este pasado fin de semana, pero si miras las últimas carreras, siempre estaban ahí. Creo que va a ser así durante el resto de la temporada, creo que nosotros, y McLaren probablemente atrapemos a Red Bull – Fred Vasseur
Como determinó también Charles Leclerc tras la carrera en Miami, Imola marcará un antes y un después en la temporada, Ferrari quiere dar el salto que ha dado McLaren con las mejoras para poder asaltar un liderato que Red Bull puede estar más cerca que nunca de soltar, pese a su intratable dominio.