ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Ganassi se despide a lo grande y Porsche se corona en Petit Le Mans

Culminó el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en el circuito de Road Atlanta, en otra edición de Petit Le Mans, evento de diez horas de duración que esta temporada tuvo a Chip Ganassi Racing como protagonista principal, el Cadillac V-Series.R número 01 se presentó a competir decorado en color rosa, para promover una campaña contra el cáncer de seno, y debido a ello pasará a la posteridad no solamente por su edición especial sino también por el hecho de representar el final de la asociación entre Cadillac y Ganassi ya que el fabricante estadounidense se unirá a Wayne Taylor Racing para 2025.

En cuanto a las acciones en la clase principal, el prototipo ganador pudo reponerse de un complicado comienzo hasta que a falta de 15 minutos para culminar la carrera, y en plena oscuridad, Renger van der Zande sorprendió a Nick Tandy en la primera curva para asumir la delantera e irse hasta la meta, aunque con cierto dramatismo porque aparentemente el prototipo venía presentando problemas eléctricos. El resto de la tripulación, los veteranos Sébastien Bourdais y Scott Dixon cumplieron con eficiencia la tarea de remontar y mantenerse a la expectativa tras sufrir una bandera negra momentánea por apagarse un sensor, un drive-through y un trompo.

El Pink Cadillac fue escoltado por los dos 963 de Porsche Penske Motorsport, equipo que parecía tener todo bajo control durante gran parte del recorrido, pero que no pudo asegurar la victoria cuando cayó la noche. Kevin Estre, Matheiu Jaminet y Nick Tandy aseguraron el segundo lugar en tanto el tercero fue para Felipe Nasr, Dane Cameron y Matt Campbell, resultado que concedió al brasileño y al estadounidense el título de pilotos en la clase GTP, Porsche también alcanzó el título entre los fabricantes y entre los equipos, en este caso con la asociación que tiene con Team Penske.

En líneas generales fue una carrera de diez horas sin muchos incidentes que causaran detenciones, apenas cinco banderas amarillas ondearon en Road América. En la clase GTP se presentaron tres retiros, el BMW de RLL número 25 por inconvenientes en la bomba de combustible, el Porsche 963 de JDC-Miller por problemas en dirección asistida, así que Richard Westbrook no pudo ver la bandera a cuadros en la prueba que significó su retiro de las pistas, y el Acura ARX-06 número 10 de Wayne Taylor Racing por colisión. Así que mientras Ganassi se separa de Cadillac en medio de una celebración, Acura y Wayne Taylor lo hacen de una forma gris ya que el único prototipo del equipo en finalizar la prueba, el número 40, resultó penúltimo en la clase GTP, tras recibir un castigo de casi tres minutos por una infracción cometida en el que sería el último reinicio de la jornada.

En lo que respecta a la clase LMP2, la victoria correspondió al coche de TDS Racing, Oreca 07 número 11, con la tripulación conformada por Mikkel Jensen, Steven Thomas y Hunter McElrea. El equipo venía de imponerse también en Indianápolis, aunque en esta ocasión Jensen tuvo que contener a Felipe Fraga que finalizó en su estela con el coche de Riley, en tanto Connor Zilisch, con el prototipo de Era Motorsport se adjudicó el tercer lugar. Tom Dillmann y Nick Boulle terminaron en el cuarto lugar, mérito suficiente para asegurarse el título de la clase para satisfacción de Inter Europol junto a PR1/Mathiasen Motorsports. En esta división se presentaron dos abandonos, justamente los dos coches de United Autosports.

Entre los GTD Pro la victoria fue para el Lamborghini Huracán GT3 Evo2 de Iron Lynx, que por fin logra alcanzar un triunfo en esta clase gracias al buen trabajo de Jordan Pepper, Mirko Bortolotti y Franck Perera. En esta ocasión el Porsche «Rexy» de AO Racing no pudo animar la contienda, finalizó en el puesto 11 en la división, pero de igual manera se llevó el título, Laurin Heinrich, Julien Andlauer y Michael Christensen dieron otra alegría a Porsche en lo que respecta a títulos en la categoría. En la carrera, el segundo lugar fue para el Ferrari 296 GT3 de Risi Competizione tripulado por Alessandro Pier Guidi, Davide Rigon y Daniel Serra.

Tanto Jordan Pepper como Daniel Serra se enfrascaron en un gran duelo, pero cuando el sudafricano pasó al brasileño antes del último reinicio se mantuvo en el primer lugar para imponerse y conceder a Iron Lynx una recompensa por todo el esfuerzo realizado este año. Quienes no pudieron aprovechar el mal día de AO Racing fue el equipo Heart of Racing, que requerían finalizar en el segundo lugar para alzar el título, pero el esfuerzo combinado de Ross Gunn, Alex Riberas y Roman de Angelis no fue suficiente, quedando muy cerca de la gloria tras finalizar en tercer lugar, con Gunn intentando por todos los medios colocar el Aston Martin Vantage GT3 Evo número 23 por delante del Ferrari de Risi Competizione sin poder lograrlo. El Corvette Z06 GT3.R de Antonio García, Alexander Sims y Daniel Juncadella finalizó en el cuarto lugar tras experimentar problemas con los frenos.

En la clase GTD, Albert Costa, a bordo del Ferrari 296 GT3 de Conquest Racing, se colocó líder de la carrera cuando faltaba media hora para el final y pudo aguantar los desesperados ataques de Loris Spinelli tras el último reinicio. Así que el Lamborghini Huracán GT3 Evo 2 de Forte Racing no pudo reeditar lo logrado en Indianápolis. Costa Balboa estuvo acompañado por Manny Franco y Cedric Sbirrazzuoli, en tanto Spinelli por Devlin DeFrancesco y Misha Goikhberg. Completó el podio el Lexus RC F GT3 de Vasser Sullivan que contó con los pilotos Frankie Montecalvo, Parker Thompson y Aaron Telitz. En esta clase el título recayó en Winward Racing con el sempiterno Mercedes-AMG GT3 Evo que sigue dando guerra. Russell Ward y Philip Ellis, acompañados en esta ocasión por Indy Dontje se alzaron con el título, aunque su desempeño no les permitió avanzar más allá del noveno lugar.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...