ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Las gemelas Koloc y una polémica sexista que no debe enturbiar sus caminos hacia el Dakar

A finales de 2019, un perfil de Twitter apareció en escena; “LoveDakar”, nos mostró desde dentro del vivac todo lo que sucedió en esa edición del Rally Dakar 2020 como un adolescente experto en redes sociales, ávido de descubrir un mundo nuevo, lo haría. No tardamos mucho en conocer que precisamente tras esa cuenta se encontraba con una de las hermanas Koloc, hijas del expiloto del Europeo de Camiones, Martin Koloc y ahora responsable del equipo Buggyra. Con apenas 15 años y todo un presente y un futuro en competición, Yasmeen y Aliyyah Koloc anunciaban sus intenciones de competir en un futuro no muy lejano en el rally-raid más famoso del mundo.

Los prometedores resultados de Seth Quintero al volante de un OT3 de Overdrive en la categoría SSV únicamente pueden darles alas. Las dos que comenzaron practicando y compitiendo en tenis, tienen ya un bagaje importante en circuitos, donde además de dejarse ver en el ETRC, también ha disputado algunas pruebas en competiciones monomarcas de circuitos, en la Fórmula 4, e incluso en el GT3, programa que en 2020 anunciaba Aliyyah y que posteriormente incluso se animaría a batir el récord del mundo de velocidad en 500 metros al volante de un camión al alcanzar 218 km/h en uno de los Buggyra especialmente preparados de su padre. Esto último tiene incluso más valor ya que todo el dinero recaudado por la iniciativa sería donado a la fundación para niños con autismo que ella misma había fundado para ayudar a otras personas con su mismo trastrorno o derivados, el Síndrome de Asperger.

Las «Dakar Sistaz» siguen persiguiendo su sueño y su regreso al Dakar en 2021 para seguir las evoluciones del equipo de su padre desde el vivac no han hecho más que reforzar ese deseo a pesar de que a sus 16 años de edad todavía deberán esperar al menos dos más para poder optar a competir en la prueba saudí. Recordemos que además de poseer una licencia FIA o FIM, uno de los principales requisitos para competir en el rally, es el de tener al menos la mayoría de edad. «Empezaron a pilotar en off-road con unos Can-Am, después probaron en circuito y les fue bien en GT3 y luego en Fórmula 4. Ahora mismo, su sueño es participar en el Dakar» decía orgulloso su padre, Martin Koloc.

Tras reconocer ser seguidoras de Cristina Gutiérrez y Laia Sanz, todo ello en un perfecto castellano debido a la temporada que vivieron junto a su padre en España (nacieron en Dubái y también han residido en la República Checa, Malasia, Singapur y las Seychelles, de donde es originaria su madre), el plan siguen en marcha y la familia Koloc permanecerá un tiempo en Arabia Saudí con el objetivo de que las gemelas se aclimaten a la conducción en el desierto y seguir trabajando en la mecánica, con el objetivo de estar presentes en el Dakar 2023 al volante de un SSV: “Conducir por el desierto es genial, aunque impresiona un poco enfrentarse a las dunas”, reconocía Yasmeen este mismo año.

El automovilismo se vuelca con ellas tras la polémica:

Durante esta edición del Dakar, un suceso en relación a las hermanas despertó muchas suspicacias. El competidor checo en la categoría de camiones, Ales Loprais, publicó en uno de sus videoblogs comentando la carrera un debate junto a su mecánico, Petr Pokora, en el que realizó comentarios racistas y sexistas (no serán reproducidos por este medio) hacia las dos hermanas Aliyyah y Yasmeen. Tras ello, el quinto clasificado final en el Dakar 2021 se disculpó públicamente: “Pedimos disculpas a todos los interesados ​​y es posible que se hayan sentido ofendidos por los términos en cuestión. Somos un equipo de chicos normales que no miramos la prensa del Dakar y publicamos un lamentable video sin censura”.

La reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar, comenzando por el presidente de la Federación Checa de Automovilismo, Jan Šťovíček, el cual apuntó a que podría haber consecuencias para Loprais a causa de estos comentarios públicos. Tras ellos, fue el ETRC el que se sumó a esta condena con un contundente comunicado: “Tal comportamiento y este tipo de comentarios no tienen cabida en el automovilismo ni en la sociedad y no pueden ni serán tolerados”. La FIA y ASO han sido los últimos en reaccionar esta misma mañana:

La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), junto con Amaury Sport Organisation (ASO) y el promotor de la FIA ETRC, condena enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a la piloto de carreras de camiones FIA ETRC Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen por dos competidores en el Dakar y continuará invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en el deporte del motor. La adhesión a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA – Comunicado de la FIA

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...