Tras la pérdida de los recursos aportados por Uralkali más el hecho de no recibir dinero por parte de Liberty Media, al no alcanzar puntos la pasada temporada, Gene Haas se enfrenta a una situación complicada a nivel financiero. A estas alturas del año, cuando apenas el campeonato está a punto de empezar, el empresario norteamericano adelanta que deberá acudir a las arcas de su empresa Haas Automation Inc. para trasladar dinero de un lugar a otro mientras espera que potenciales socios y patrocinadores se presenten para ayudar. En la Fórmula 1 estos casos se han visto antes y los resultados no han sido buenos.
Ni remotamente en los pensamientos y planes de Gene Haas estaba la invasión de Rusia a Ucrania, lo que produjo el despido de Nikita Mazepin y la deserción de Uralkali, lo que a su vez dejó el presupuesto del equipo para esta temporada en una posición crítica. Si bien en teoría se está aplicando un límite en lo que respecta a costos, lo cierto es que Gene Haas debe pagar a proveedores y mantener operativa a la escudería sin apoyo de inversionistas, algo que se puede advertir tras observar la carencia de patrocinadores en el actual monoplaza del equipo.
La llegada de Kevin Magnussen como sustituto de Nikita Mazepin debe, en teoría, llamar la atención de sus patrocinadores personales, tal como ocurrió en el pasado, pero mientras inician las conversaciones va a comenzar la temporada y el equipo no puede esperar más tiempo. La apuesta por el experimentado piloto danés es manifiesto de que es preferible ir por una alternativa que sume puntos a contratar opciones de pago que representen incógnitas a la hora de pensar en el futuro inmediato.
A pesar de competir bajo bandera norteamericana, Haas F1 Team no ha contado con apoyo financiero proveniente de los Estados Unidos lo que sin duda atenta contra el proyecto de Gene Haas, que hasta la temporada de 2018 se tenía en alto concepto por lo rentable que parecía su filosofía. Sin embargo, tras establecer una asociación con Rich Energy en el 2019, y protagonizar un escándalo financiero, el equipo experimenta una espiral descendente que aún no tiene fin puesto que no han logrado salir del fondo de la parrilla.
Vía | Racingnews365