La presencia de un Ford Mustang durante las transmisiones de la pretemporada de Fórmula 1 no resultó muy grata para los ejecutivos de General Motors puesto que se suponía que el desembarco en la categoría de su gran rival iba a ocurrir a partir de 2026. De allí que cobró fuerza la opción de que GM cambie de opinión, en caso de que la alianza Cadillac-Andretti Global no se materialice, y proceda a patrocinar a otra escudería ya establecida, inclusive bajo la marca Chevrolet, justamente la que suele competir con Ford en el ámbito comercial.
Hasta ahora, Michael Andretti ha confirmado que consignó la documentación requerida por la FIA para ingresar a la Fórmula 1, tras la federación abrir un proceso de inscripción a principios de este mes. Sin embargo, ese primer paso es apenas una declaración de intención, todavía se requieren ciertas pautas y trámites burocráticos que completar. Esta semana salió a la luz que los equipos van a exigir una tarifa antidisolución de unos 600 millones de dólares para las escuderías de nuevo ingreso, monto que posiblemente Andretti no esté dispuesto a pagar, situación que pondría a General Motors en camino a buscar un nuevo socio.
Es evidente que la Fórmula 1 se ha transformado en un centro de interés para capitales norteamericanos y también se distingue la sensación de que la categoría posee un solidez financiera, la mejor que se ha visto en años, de allí que las actuales escuderías rechacen que nuevos equipos se integren puesto que la repartición de los premios sería menor. En este caso, General Motors no estaría dispuesto a desembolsar millones solamente para pagar un impuesto arbitrario cuando por una cifra menor puede anunciarse en otro equipo.
Los ejecutivos de GM están conscientes de que su inversión resultará atractiva para cualquier escudería y para la Fórmula 1 en general, de allí que exploren varias opciones antes de tomar una decisión definitiva, sobre todo en caso de que los equipos sigan adelante con sus exigencias y terminen por alejar a quienes han correspondido al primer llamado de la FIA.
Vía Speedcafe