De nuevo desde General Motors comunican que sus planes para ingresar a la Fórmula 1 se mantienen en pie y ahora Eric Warren, director ejecutivo del departamento Global Motorsports Competition, comunicó que de llegar a la máxima categoría, de la mano de Michael Andretti, tendrían un período de transición junto a Renault durante poco tiempo puesto que el fabricante norteamericano posee los elementos necesarios para diseñar y construir motores de Fórmula 1 según lo que plantea el reglamento técnico de 2026. Hasta ahora no han iniciado la primera fase porque desconocen si la FIA aprobará la solicitud para estar en la parrilla.
Ahora mismo, los ingenieros tanto Cadillac como de Chevrolet, en la IMSA y la IndyCar respectivamente, trabajan en el desarrollo de unidades híbridas, el prototipo Cadillac V-Series.R compite con el motor LMC55R, un V8 de 5.5 Litros que está asociado a un sistema híbrido estándar. En tanto en la IndyCar, Chevrolet ha probado el V6 biturbo de 2.2 litros con ERS y los resultados han sido satisfactorios. Explicó Warren que se ser necesario se habilitará una división en el complejo industrial que tienen en Pontiac, en el estado de Michigan, para fabricar los motores de Fórmula 1, así que por espacio, conocimiento e inversión no existirían mayores inconvenientes.
Reiteró Warren que la estrategia de General Motors bajo ningún concepto es ingresar a la Fórmula 1 para solamente hacer publicidad, es decir utilizar alguna de sus marcas para exhibirla en un coche mientras de la mecánica se encarga otro fabricante ajeno a la empresa. Eso podría suceder al principio debido a la incertidumbre que rodea a la propuesta de Andretti, pero no tendría sentido para General Motors estar allí durante años como patrocinador mientras Mercedes, Ferrari, Honda, Renault, Ford y Audi hacen valer su posición de fabricantes.
Tampoco descartó una alianza técnica con alguno de los proveedores de motores inscritos para 2026 que se pueda quedar sin equipo o que esté dispuesto a trabajar en conjunto para fabricar motores. La idea es que la sociedad entre Andretti y General Motors sea efectiva y no solo palabras sobre un papel. De allí la determinación de unirse a la lista de proveedores cuando todas las piezas estén en su lugar.
En palabras de Eric Warren:
La interacción entre el Cadillac y Andretti se ejecutará a través de todo el coche, así que vamos a considerar fabricar las unidades de potencia. Queremos empezar una vez y asegúrarnos de que somos competitivos y, a continuación, nos fijamos en lo que tiene más sentido para nosotros. Creo que es difícil ahora mismo hacer cien por ciento el motor, siempre he creído en el aporte de los socios técnicos con los cuales se puede trabajar juntos. Tenemos las habilidades y lo podemos hacer.
Vía Motorsport Total