Sesión carente de significado para empezar el fin de semana en Hungría con presencia de la lluvia y un par de banderas rojas que impedían que hubiera tiempos reseñables. En todo caso, solo vimos ciertas vueltas sobre pista mojada aunque menos minutos de los esperados y esperables a causa de las interrupciones. En cualquier caso, George Russell fue el más rápido por delante de Oscar Piastri, con Lance Stroll tercero y Lando Norris cuarto, por delante de Fernando Alonso, cerrando el top 5. Por su parte, Carlos Sainz sufrió una salida de pista y acabó sin completar una sola vuelta rápido.
Como dicta la tradición (nunca una temporada de Fórmula 1 ha tenido exactamente los mismos participantes en todas sus carreras), en algún momento de cada año debe haber algún tipo de cambio de alineación, ya sea temporal o permanente. El Gran Premio de Hungría cumple con esta función en este 2023, con el retorno a la categoría de Daniel Ricciardo, en sustitución del desahuciado Nyck de Vries, que no completará la temporada. El australiano convenció de inmediato a los jefes de Red Bull durante sus pruebas post-Gran Premio de Gran Bretaña, ganándose un sitio… y el derecho de ‘meter presión’ a Sergio Pérez.
Precisamente por ello, el accidente del piloto mexicano en los primeros compases de la primera sesión del día tenía un significado especial. Pérez sufría una salida de pista antes de completarse los primeros cinco minutos, causando una bandera roja que duró apenas cinco minutos más. En cuanto la bandera verde hacía acto de presencia una vez más, la lluvia empezaba a caer con fuerza, obligando a los pilotos a volver a boxes de forma inmediata. Todas estas circunstancias hacían que el primer registro, de Valtteri Bottas, llegara tras 43 minutos de los primeros libres del fin de semana.
La segunda bandera roja de la sesión la provocó Carlos Sainz, que sufrió una salida de pista en la curva 3. Apenas unos pocos minutos después, la sesión quedó reanudada, aunque sin el madrileño en pista, ya que el Ferrari tuvo que quedarse en box hasta acabar. Después, la acción volvió a reanudarse, aunque sin tiempos especialmente relenantes. La pista estaba lo suficientemente mojada como para que no pudiera rodarse con gomas lisas, pero tampoco lo necesario para usar neumáticos de lluvia extrema. A lo largo de los últimos minutos, los tiempos empezaron a rebajarse paulatinamente.
Finalmente, el mejor tiempo fue para George Russell, con Oscar Piastri en segunda posición por delante de Lance Stroll, Lando Norris y Fernando Alonso quinto. Valtteri Bottas ocupaba la sexta posición con Charles Leclerc séptimo, batiendo a Guanyu Zhou, Logan Sargeant y Nico Hülkenberg. Lo curioso de todo, ver a Lewis Hamilton y Max Verstappen en vigésima y décimo novena posición, al no haber marcado tiempos. Junto a ellos, tampoco rodaron los Alpine, Pérez, Sainz y Ricciardo.