Después de varias carreras de duelos, sonrisas y momentos tensos gestionados con elegancia, la rivalidad de Max Verstappen y Lando Norris ha llegado a su punto de ebullición, con un toque a falta de pocas vueltas para el final cuando luchaban por la victoria. El resultado, abandono para el británico, quinto puesto para el neerlandés y victoria para un sorprendido George Russell, permitiendo que Oscar Piastri y Carlos Sainz se subieran a un podio que estaba completamente fuera de su alcance. Por su parte, Fernando Alonso vivió un complicado fin de semana del que se va sin puntos.
Una vez más, la sesión clasificatoria del Gran Premio de Austria tuvo a Max Verstappen como el más rápido, por delante de Lando Norris y George Russell, dejando a Carlos Sainz en un interesante cuarto puesto que le permitiría luchar por un puesto en el podio. Tras el madrileño, Lewis Hamilton completaba el top 5 por delante de Charles Lecler y Oscar Piastri, con Sergio Pérez en una decepcionante octava posición, mientras Nico Hülkenberg y Esteban Ocon completaban la zona noble. En cuanto a la elección de neumáticos, poco misterio con neumáticos medios para todos los pilotos, con excepción de Zhou Guanyu, con gomas duras.
La siempre crucial salida en Austria trajo una excelente arrancada para un Verstappen que mantuvo el liderato de carrera, por delante de Norris y un agresivo Russell que intentaba dar cuenta de su compatriota y amigo. Hamilton era cuarto por delante de Sainz, mientras Pérez y Piastri superaron a un Leclerc que en un toque dañó su alerón delantero y tuvo que realizar una parada en boxes al terminar el primer giro. El monegasco aprovechó para montar neumáticos duro. Un giro después, los Mercedes eran protagonistas con un toma y daca entre Russell y Hamilton, que intercambiaron sus posiciones dos veces en apenas veinte segundos.
Pocas vueltas después, Hamilton tenía que dar paso a Sainz, al considerarse que su adelantamiento sobre el madrileño se había producido por fuera de pista. Por detrás, las primera paradas llegaron alrededor de la vuelta 10, incluyendo a un Alonso parando en la vuelta 12. También Leclerc realizó una segunda parada para volver a montar gomas medias. Pero la noticia llegaba algunas vueltas más tarde, con un toque entre Alonso y Zhou que acabó con una penalización de 10 segundos para el asturiano. También Hamilton se llevó una penalización, en su caso por pisar la línea blanca en el carril de entrada en boxes.
Otra penalización fue para Pérez, con un exceso de velocidad en el carril de boxes. Pero la atención en pista estaba centrada en la lucha entre los dos Alpine, que además acabaron superando a Alonso sin demasiadas dificultades. Con las paradas resueltas, el orden de carrera mantenía a Verstappen con una sólida ventaja de ocho segundos sobre Norris, con Russell tercero y Sainz cuarto. Por su parte, Alonso, sanción cumplida, cayó al décimo octavo puesto. Aunque el bicampeón podía tener por delante posibilidad de recuperar varias posiciones, la realidad es que los puntos quedaban ya fuera de su alcance.
A falta de 20 vueltas para el final, en la última parada de Verstappen, la pistola del mecánico en la rueda posterior izquierda falló y le hizo perder cinco segundos con respecto a un Norris que lograba quedar a menos de dos segundos. Una vez superados los doblados, el McLaren se enganchó al líder de carrera, colándose en zona de DRS y ejerciendo muchísima presión sobre el actual campeón, en una narrativa que empieza a ser habitual en este 2024. A falta de doce vueltas para el final, incluso llegó a estar brevemente por delante el piloto de McLaren, pero un exceso de pista le llevó a devolverle posición antes de que pudiera haber sanción.
Sin embargo, la última sorpresa de la carrera se produjo a falta de seis vueltas para el final, cuando una recrudecida pelea por la victoria entre Verstappen y Norris acabó con toque y pinchazo para ambos. Verstappen volvería a pista en quinto puesto, mientras Norris tuvo que abandonar. Así, Russell se hacía con el liderato de carrera, con Piastri superando a Sainz y haciéndose con la segunda posición, dejando al Ferrari tercero. Y así, de forma completamente inesperada, Russell heredó una sorprendente segunda victoria en la categoría reina, en casa de Red Bull. El británico celebró un éxito en un momento en el que necesitba obtener un buen resultado para reforzar su temporada.
Tras George Russell, ganador en un circuito en el que jamás se había subido al podio, Oscar Piastri se hizo con un importante segundo puesto, dejando a Carlos Sainz tercero. Lewis Hamilton y Max Verstappen cerraron el top 5, por delante de un Nico Hülkenberg que logró defender una heróica sexta posición de los ataques desesperados de Sergio Pérez, sexto. Kevin Magnussen redondeó un excelente día para Haas con la octava posición. Daniel Ricciardo y Pierre Gasly, completaron la zona de puntos. Al fondo de la clasificación, Fernando Alonso fue décimo octavo tras una parada en boxes de última hora que le valió la vuelta rápida.