La frialdad extrema de Las Vegas volvió a favorecer a Mercedes en la tercera sesión de entrenamientos libres en la ciudad del pecados y el juego. George Russell y Lewis Hamilton se alternaron la batuta de la prueba definitiva y el primero se situó delante de todos los demás, con el multicampeón siendo sexto. Oscar Piastri, Carlos Sainz, Lando Norris y un irregular Max Verstappen entraron entre los coches alemanes y prometen una qualy y una carrera aún más igualadas de lo esperado.
Guanyu Zhou y Sergio Pérez madrugaron respecto al resto de la parrilla, que se tomó los primeros minutos preparándose con calma mientras el mexicano marcaba un 1:41.941 sobre el frío asfalto. Las duplas de Mercedes, Aston Martin y RB hacían sus giros de introducción y el primer cuarto de hora transcurrió sin apenas rodaje en pista y con muchos ajustes para habituar a los vehículos a las cambiantes condiciones.
Verstappen abrió la seriedad ajena y arrancó con un 1:41.7 que Pérez rebajó en 81 milésimas. Ambos Red Bull equipaban gomas medias y Norris les siguió ya de entrada con blandas, cortando la chicane 7-8 para perder su primera opción de vuelta rápida. Yuki Tsunoda llegó al 1:37.5 en la vuelta más representativa hasta entonces, que Norris redujo a 1:36.8 y Piastri a 1:35.7 con aún mucho margen de mejora.
Verstappen sufrió tres pasadas de frenada que maltrataron sus neumáticos delanteros y frenos, quejándose del agarre por radio. Charles Leclerc batió a Piastri por 47 milésimas y Kevin Magnussen haría lo propio con el monegasco, delante del cual se colarían Nico Hülkenberg, Russell, Sainz y Hamilton en la alternancia entre Ferrari y uno de sus clientes. Hamilton bajó a 1:34.5, Russell mejoró a su compañero en 90 milésimas y el heptacampeón volvió a situarse primero por poco más de una décima.
Eran Verstappen y Pérez los únicos que no habían probado los blandos y los dos Red Bull salieron juntos en los últimos 15 minutos. El neerlandés se dio prisa y pasó de último a primero en 1:34.1, relegando a Russell por 81 milésimas pero el inglés marcó un velocísimo 1.33.570. Toda mejora quedó anulada cuando Lance Stroll salió de su humeante Aston Martin y provocó una bandera roja que concluyó la mejora de tiempos aunque no la sesión, que se reanudó a falta de un minuto.
Russell lideró con dos décimas de ventaja sobre Piastri y tres sobre Sainz. Norris fue cuarto a cuatro décimas y Verstappen quinto a medio segundo del Mercedes. Completaron el top 10 Hamilton, los dos Williams, Magnussen y Pierre Gasly. Leclerc y Pérez se mezclaron en la mitad inferior y Aston, RB y Sauber parecen las escuadras alejadas en el ensayo previo a una qualy importante y de difícil predicción más allá de las dominadoras Estrellas Plateadas.
FP3 CLASSIFICATION
George Russell is fastest ahead of qualifying #F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/bdhNf3LDwf
— Formula 1 (@F1) November 23, 2024