ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

George Russell se lleva la pole position más igualada de la historia en Canadá y confirma la mejoría de Mercedes

Incógnita bajo seco en la qualy del Gran Premio de Canadá, veterana joya de la corona de la Fórmula 1 de emociones fuertes y distintas. George Russell dio la relativa campanada y se llevó la segunda pole position de su carrera (primera desde Hungría 2022 y primera del equipo anglo-alemán desde Hungría 2023). Max Verstappen empató a la milésima con el inglés y saldrá a su lado tras una sesión emocionante donde los McLaren siguieron arriba y los RB y Aston Martin tomaron las posiciones de los decepcionantes Ferrari y Sergio Pérez.

La amenaza meteorológica era protagonista desde la Q1 y varios equipos decidían sacar a sus coches cuanto antes para evitar la lluvia. Mercedes y Ferrari salieron los últimos en busca de la pista libre y en medio de un asfalto deslizante por momentos. Guanyu Zhou abrió la veda con un 1:25 que Verstappen machacó en 1:15 y Lando Norris en 1:14.5. Carlos Sainz se fue largo en la primera curva y los Aston Martin batieron a Norris, a su vez superados por Russell (1:14.012) y Oscar Piastri.

Lando Norris a bordo del McLaren durante la clasificación en Canadá

Norris rebajó a 1:13.5 y Lance Stroll se quedó a dos milésimas del de McLaren a pesar de un golpe en el Muro de los Campeones. Verstappen, Russell, Stroll, Norris y Lewis Hamilton se alternaron la primera plaza en la locura final de intercambio de tiempos, que el neerlandés dejó en 1:12.360 y medio segundo de ventaja sobre Yuki Tsunoda, Hamilton, Alex Albon y Piastri. Pérez cayó de nuevo en Q1 y se frustró en la parte final de la sesión, eliminado junto a Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Zhou.

La Q2 empezó con gotas y los pilotos con gomas de seco. Los Mercedes marcaron 1:13 entre sendos latigazos (Hamilton en la chicane, Russell en la curva 4), Piastri les bajó a 1:12.4 y Russell mejoró a 1:12.3. La lluvia severa estaba prevista para el intervalo entre Q2 y Q3 y todos salieron rápidamente al asfalto canadiense. Mercedes realizó un doblete con Russell y Hamilton los únicos capaces de llegar al 1:11, seguidos por los McLaren y Tsunoda. La gran sorpresa fue la eliminación de los dos Ferrari, fuera también Logan Sargeant, Kevin Magnussen y Pierre Gasly.

Vista lateral del monoplaza en acción, destacando su aerodinámica y diseño.

Piastri comenzó la Q3 en 1:12.7 y Verstappen apareció por primera vez en el fin de semana con un buen 1:12.358 marcado bajo un sol intermitente y sin agua en la pista. Piastri y Fernando Alonso eran los únicos a una distancia prudencial del neerlandés hasta que apareció la dupla de Mercedes, que relegó a Verstappen al tercer lugar con el milimétrico Russell (1:12.000) al frente. Los McLaren rodaron de forma intercalada y se colaron detrás de Russell, Norris a 21 milésimas y Piastri a 103.

Daniel Ricciardo y Alonso entraban en el top 5 y solo les descabalgó un Verstappen que empató a tiempo con Russell en una definición para el infarto. Norris y Piastri saldrán desde la guerrera segunda fila, con Ricciardo y Alonso caídos a una buena tercera. Hamilton perdió tres décimas en el último sector y solo fue séptimo, por delante de Tsunoda, Stroll y Albon. La igualdad máxima ha transformado parte del orden y si bien en Mónaco hubo una procesión de 78 vueltas, en Canadá se espera más lucha en una F1 más incierta y excitante que en temporadas precedentes.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Cargando...