Carrera divertida y peculiar en Spa-Francorchamps antes del parón veraniego. George Russell sacó una inteligencia poco habitual y siguió una calculada estrategia a una parada para imponerse bajo el sol de las Ardenas. Lewis Hamilton comandó buena parte del Gran Premio pero se tuvo que conformar con el segundo puesto, en el primer doblete de Mercedes desde Brasil 2022. Oscar Piastri estuvo a punto de arruinarles la fiesta a las Estrellas Plateadas y Max Verstappen remontó de 11º a quinto para ampliar su distancia en el Mundial de Pilotos.
Todos los pilotos empezaban con neumáticos medios excepto Carlos Sainz y Guanyu Zhou con duros y Daniel Ricciardo con blandos. Charles Leclerc arrancó bien desde la pole y Hamilton adelantó a Sergio Pérez en la Source, aguantándole la segunda posición al mexicano en la recta de Les Combes. Lando Norris pisó la grava y fue rebasado por Sainz y Russell. Verstappen se quitó de encima a Esteban Ocon en la salida, a Alex Albon en la Bus Stop y a Fernando Alonso en la recta larga para ser octavo y no descolgarse del grupo delantero.
Hamilton no perdió tiempo y pasó a Leclerc con DRS de camino al liderato, aunque llevándose consigo al Ferrari. Zhou iba lento y se quejó de un posible problema hidráulico que se arregló para que el chino pudiese continuar en carrera cinco vueltas más antes de la irremediable retirada. Alonso taponó a Albon, Ocon, Pierre Gasly y Valtteri Bottas en un nutrido grupo que peleaba por la novena plaza, mientras por arriba Hamilton se escapaba de Leclerc y el monegasco de Pérez, Piastri y Russell.
Nico Hülkenberg abrió la ventana de paradas desde la 16ª posición, pasando de medios a duros en la octava vuelta. Ricciardo y los Williams hicieron el mismo cambio en el noveno giro y Gasly en el 10º. Sainz y Norris seguían pegados a Piastri y a Russell, seguidos todos ellos por un impaciente Verstappen que no podía sacar más ritmo a su Red Bull en los compases iniciales y prefería adelantar su primera detención en la vuelta 11 junto al piloto de Mercedes.
Hamilton, Pérez y Piastri pararon en el 12º giro y el australiano tuvo que superar a Russell en su salida de boxes. Lance Stroll estorbó a Pérez antes de irse a su propia parada y Piastri dejó atrás al de Red Bull poco después con DRS. Hamilton, Leclerc, Piastri, Pérez, Russell y Verstappen se seguían con seis segundos entre ellos, con Sainz (duros) y Norris (medios) líderes sin detenerse durante un tiempo; el inglés entró en la vuelta 15 y el español en la 21 después de una breve salida de pista en Stavelot.
Albon, Ricciardo, Alonso y Ocon formaban el grupo variado que luchaba por las dos últimas plazas de puntos. Piastri se fugó de Pérez, que quedó a merced de un Russell que usó el DRS para adelantarle y se apartó de Verstappen con una conveniente segunda detención a mitad de carrera. Llegó Norris al neerlandés sin convicción para atacar al líder del Mundial y Leclerc realizó su segunda sustitución de ruedas en la vuelta 26 en busca del undercut con Hamilton. Mercedes cubrió de inmediato y mantuvo la cabeza de carrera por dos segundos y medio respecto al Ferrari.
Sainz taponó a Hamilton hasta que se quitó los medios tras solo siete giros de servicio, regresando a los duros hasta el final. McLaren alargó las segundas paradas de sus dos pilotos y Piastri realizó varias vueltas rápidas como líder solitario. Piastri entró pasado en su caja de boxes y perdió dos segundos, aunque se mantuvo delante de los dos Red Bull. Norris salió del pit lane detrás de los coches austriacos, con Pérez apartándose de Verstappen y cerrando a Norris por poco tiempo hasta el siguiente DRS, donde el inglés voló de nuevo y se situó sexto.
Russell intentó el imposible y siguió sobre el asfalto con solo una parada en su haber, hecho que a Mercedes le servía ya que el primer perseguidor era su propio compañero de equipo. Piastri dio por buena la estrategia de McLaren al alcanzar a Leclerc para superarle con DRS y habilidad por el exterior y ponerse tercero. Quedaba Leclerc con Verstappen y Norris cerca, Pérez y Sainz descolgados y Alonso, Ricciardo, Stroll, Ocon y Albon buscando los últimos puntos.
Hamilton recortaba distancias con Russell a ritmo de casi un segundo por vuelta y llegó a la parte trasera de su compañero y compatriota a cuatro giros del final. Piastri les vigiló desde un hueco cada vez más corto y el aguante de Russell permitía al McLaren acercarse hasta el punto de tomar DRS en el último giro. Sin embargo las posiciones no se movieron a pesar de la elevada tensión en el ambiente belga.
Russell resistió y ganó con medio segundo sobre Hamilton y 1,1 segundos sobre Piastri. Leclerc contuvo la cuarta plaza respecto a Verstappen y Norris, Sainz séptimo alejado y Pérez octavo con vuelta rápida y parada extra. Alonso y Ocon completaron la zona de puntos, seguidos de Ricciardo, Stroll, Albon y Gasly. No hubo ningún piloto doblado por el sobreesfuerzo de Russell, llegando a meta Kevin Magnussen, Bottas, Yuki Tsunoda, Logan Sargeant y Hülkenberg, con Zhou como único abandono.
RACE CLASSIFICATION (LAP 44/44)
Look at the gap between the top three! 😅#F1 #BelgianGP pic.twitter.com/7DHzJf76xe
— Formula 1 (@F1) July 28, 2024