ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Giniel de Villiers se vuelve a meter en carrera después de retirar las 5 horas de penalización

Se esperaba haber dejado completamente zanjada la polémica después de la sanción confirmada por ASO de 5 horas sobre el piloto sudafricano, el ganador de la edición 2009 del Rally Dakar, sin embargo, Giniel de Villiers ha tenido que esperar a la tarde de este viernes para saber que finalmente podrá seguir peleando por el podio durante la próxima semana, confirmándose que la FIA acepta la apelación del equipo Toyota GAZOO Racing South Africa y finalmente le retira las 5 horas de penalización.

Debemos recordar que esta penalización se refiere al incidente sucedido durante la etapa 2, llevada a cabo este pasado lunes. Giniel volvió a repetir el traspiés de la etapa 1A, en este caso con el motorista amateur, Mohamedsaid Aoulad Ali, el cual, se encontraba caído tras una duna tratando de volver a levantar su moto. El marroquí había activado el Sentinel, sabedor de que se encontraba en una situación peligrosa en la que los competidores que llegaban detrás de él, algunos de ellos coches, podrían arrollarle, sin embargo, el Toyota número #207 no se percató de su presencia y terminó pasando por encima de la moto de Aoulad Ali, el cual tuvo que abandonar la carrera debido a los grandes daños que tenía su montura.

Hasta aquí la circunstancia no ha cambiado prácticamente nada respecto a la redacción original realizada hace unos días, sin embargo, tal y como alegó Giniel, él no escuchó ninguna alarma que le advirtiera del peligro, algo que debió por tanto ser investigado por la empresa encargada de suministrar los GPS y la tecnología del Sentinel. Tras estas pesquisas, se confirma que el Toyota GR DKR Hilux T1+ con el dorsal número #207 se vuelve a meter en carrera, situándose justo a espaldas de Sébastien Loeb y completando el hecho que haya hasta cuatro pick-up de la compañía nipona entre los cinco primeros. Yazeed Al-Rajhi es segundo a (+00:48:54) de Nasser Al-Attiyah, seguido de Sébastien Loeb (+00:50:25) y ahora por Giniel De Villiers (+00:51:56).

Extracto de la resolución de los comisarios:

Las pruebas proporcionadas por Toyota “muestran una línea cronológica más detallada y precisa. (…)  Los comisarios concluyeron que el piloto no cometió falta alguna y que la decisión n° 14 debe ser revocada»

ERTF (la empresa responsable de los sistemas GPS) verificó la ubicación de la antena Sentinel el 6 de enero. El dispositivo estaba bien instalado en la cabina del Hilux T1+. Sin embargo, la calidad de la recepción de la señal depende del tipo de parabrisas del automóvil. En el caso del 4×4 de De Villiers-Murphy, la recepción de la señal fue «suficiente pero no óptima». El controlador no pudo «confirmar claramente que la señal fuera suficiente para activar la alarma en el automóvil».

También se proporcionó un cronograma de lo sucedido dentro del coche, en este caso proporcionado por la propia empresa Marlink en la que se confirma la versión relatada por Giniel de Villiers:

  • 11:01.44 segundos: La motocicleta se detiene detrás de una duna
  • 11:01.57 segundos: La señal de alarma la recibe el coche n° 207 (De Villiers-Murphy)
  • 11:01.59 segundos: el automóvil golpea la motocicleta
  • 11:02: el automóvil recibe una segunda señal de alarma
  • 11:02.5 segundos: el automóvil comienza a dar vueltas a las
  • 11:02.7 segundos: la alarma en el automóvil se detiene
  • 11: 02.10 segundos: vuelve a sonar la alarma
  • 11:02.13 segundos: el coche abandona el lugar
  • 11:02.15 segundos: la alarma se detiene en el coche

Los comisarios consideraron que la reacción de Giniel fue lo suficientemente buena incluso si hubiera sonado la alarma, llegando a la conclusión de que: “No importa si el piloto vio o escuchó la alarma, ya que evitar un obstáculo ciego en dos segundos parece casi imposible. A pesar de este apretado tiempo, el piloto pudo evitar al motorista para que pudiera salir ileso de este incidente. El sistema de rastreo también confirma el testimonio del piloto, que hizo un rodeo para averiguar si el piloto estaba herido o no”.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...