Ganador de la edición 2009, precisamente de la primera vez que el Dakar salía de África para competir en Sudamérica, alejándose del terrorismo, Giniel de Villiers es considerado desde entonces como uno de los mejores pilotos de Dakar de la historia a pesar de que no sea capaz de llegar a guarismos como las 50 victorias de etapa de Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel o que se acerque a los cinco tuaregs de Nasser Al-Attiyah o los cuatro de Carlos Sainz.
El sudafricano se ha convertido en miembro de pleno derecho de esta selección por lo que ha sido su carrera completada en los rally-raids desde que debutara en el lejano año 2003 en la prueba organizada por ASO. Desde entonces, su racha de resultados ya no puede dejar dudas a nadie, ya que hasta este Dakar 2025, Giniel de Villiers había conseguido terminar todas y cada una de las ediciones en las que había participado, una estadística que precisamente terminó de romperse tras la Etapa 6, cuando el cuerpo de su copiloto, Dirk Von Zitewitz dijo basta.
Era el último Dakar que iban a disputar juntos después de 14 ediciones formando pareja deportiva y lamentablemente el germano no pudo afrontar la segunda semana de carrera con garantías de que esas molestias físicas no depararan lesiones mayores. El diagnóstico realizado por los médicos no dejaba lugar a dudas: una fractura estable de la vértebra C6 a la espera de realizarle más pruebas era suficiente motivo como para tomar el camino de la retirada por primera vez en toda la carrera deportiva de Giniel en el Dakar… y por última vez para el copiloto germano de 56 años.
Se rompía de esta forma una racha de finales consecutivos sin abandonos que ya contabilizaba hasta 21 ediciones de la que es considerada la carrera más dura del mundo, por si fuera poco este récord, el cual supera incluso el del Yoshimasa Sugawara en camiones, de Villiers, sus impresionantes cifras de regularidad se ven aderezadas por su competitividad en pista, con 20 ediciones del Dakar completadas entre los 10 primeros (sólo en 2007 se quedó fuera del Top10, concretamente undécimo, en un Dakar en el que logró hasta cuatro victorias de etapas), en las que hay que destacar hasta ocho podios y 15 lugares dentro del Top5.
Los números siguen, porque de las 286 especiales que había disputado de forma consecutiva hasta la Etapa 7 de este Dakar 2025, había conseguido 18 victorias, una cifra impresionante si tenemos en cuenta que ha compartido era con Peterhansel, Al-Attiyah, Sainz o Roma entre otros. Precisamente el volverse a reunir con Dirk Von Zitzewitz era incluso más especial después de que el teutón estuviera compitiendo durante años junto a Yazeed Al-Rajhi, ya que era una forma de reunirse por una última vez el dúo que ganó el Dakar 2009.
El adiós de Giniel de Villiers a Toyota GAZOO Racing:
Ahora la pregunta es: ¿qué pasará con Giniel de Villiers? Y es que, prácticamente disimulado en el comunicado que resumía cómo fue la Etapa 7 para la estructura sudafricana que hasta el año pasada estuvo dirigida por Glyn Hall. Y es que sí, hay tiempos de cambio en Toyota GAZOO Racing South Africa, con Hall dejando el equipo Hallspeed que había fundado a mediados de la década de los noventa en mayo de 2024.
Ahora todo parece apuntar a que también ha sido el último Rally Dakar de Giniel de Villiers defendiendo los colores de TGR: “Este fue un final decepcionante para el 14º Dakar de la pareja juntos y supone un final prematuro para la última carrera de De Villiers con TOYOTA GAZOO Racing”, rezaba el comunicado en uno de sus párrafos. Una despedida precisamente como la de Hall, pasando casi de puntillas, prácticamente idénticas, curiosamente del otro hombre que ha conformado el equipo TGR South Africa desde el primer día y que ha pilotado todas las versiones de la Hilux de competición desde 2012.