Un paso más lejos. Glickenhaus ya asomó hace unos días que estaban trabajando en nuevos proyectos dentro de la competición que implican nuevos tipos de sistemas de propulsión con energías alternativas. Si bien ya habían adelantado que su intención es la de estar presentes con su todoterreno en carreras off-road con motores alimentados por hidrogeno, ahora la sorpresa llega cuando el propio Jim Glickenhaus ha mostrado las primeras imágenes del 007 LMH alimentado con hidrógeno criogenizado .
Concretamente, desde el fabricante norteamericano se apunta a la posibilidad de que prototipo esté listo para 2023 con un tren motriz que emplearía un líquido criogenizado como alternativa a los combustibles fósiles convencionales. Según Glickenhaus, su rendimiento puro en pista podría ser similar al de los actuales LMH, ayudado seguramente a que esas dos joroba que aparecen en la parte trasera para dar cabida al nuevo sistema no tendrá una gran incidencia en la parte aerodinámica ya que esta se encuentra ‘limitada’ debido a la reglamentación actual de los Hypercars.
Obviamente, por el momento no hay normativa redactada al respecto, pero con el apoyo de ACO y FIA a este tipo de proyectos, además de la existencia del Box 56, no sería de extrañar que un fabricante ya involucrado en la competición pueda encontrar su hueco. En cuanto al repostaje, el equipo estima que tras cada stint se emplearían unos 30 segundos en llenar los depósitos para el hidrógeno a muy baja temperatura que se encargue de alimentar el Motor de Combustión Interna.
Esto es un trabajo en progreso. Es nuestra sugerencia para un con LMH con motor de combustión interna alimentado por líquido criogénico alimentado. Tendría un rendimiento similar a los actuales LMH, sería MUCHO más verde, se reabastecería en unos 30s, tener longitudes de estampado similares a los actuales LHM y podría estar listo para correr en 2023. También sonaría mucho mejor que los coches eléctricos de carreras.
Actualización: El propio Jim Glickenhaus ha aclarado que se hacía referencia a tanques de hidrógeno criogenizado, producidos con las mismas características que los depósitos que se emplean en la aviación militar. Habrá que esperar por tanto para conocer más detalles, pero no parece que estemos frente a una prototipo muy competitivo con esos dos tanques situados en la parte alta del Hypercar con líquido en su interior y con las inercias que pueden provocar. Además de la situación prioritaria de la seguridad… Por tanto, no estaríamos frente a un sistema completamente extraño ya que recientemente ya hemos visto al Toyota Corolla competir en unas condiciones similares empleando hidrógeno para alimentar un motor de combustión interna.