Prometen ser semanas vitales. El Campeonato del Mundo de Rallyes mira con cierta preocupación la que puede ser una decisión vital para las series intercontinentales. Hyundai Motorsport está discutiendo su futuro en el WRC y aunque se espera que cumplan con el compromiso que tienen con el campeonato al menos hasta finales de la temporada 2025, por el momento se desconoce qué ocurrirá a largo plazo y los rumores en torno a la entrada del fabricante en otras series suenan cada vez más fuertes.
El propio Cyril Abiteboul ha anunciado que la decisión sobre hacia dónde avanzará el proyecto deportivo de Hyundai Motorsport no tardará demasiado en conocerse, una confirmación que llegará en este caso de forma paralela en un año en el que el equipo con sede en Alzenau se encuentra peleando por todos los títulos, con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe al frente de las generales de pilotos y copilotos, mientras que la estructura tiene una ventaja sólida por el momento sobre Toyota GAZOO Racing cuando apenas quedan cuatro pruebas para completar el calendario.
De conseguir retener las primeras posiciones en ambos apartados, Hyundai pasaría a presumir de ser tricampeona de constructores después de los títulos conseguidos en 2019 y 2020, así como de que uno de sus pilotos y uno de sus copilotos habrían alcanzado por primera vez el éxito individual, algo por lo que llevan batallando especialmente desde que iniciaron su segundo proyecto en la categoría reina, esta vez mucho más ambicioso y a través de su propio departamento de competición.
Precisamente este grupo de trabajo ha conseguido acumular una gran experiencia durante esta década y su excelente situación geográfica, lo hacen ser una elección perfecta para poder afrontar un nuevo reto en otra disciplina en plena era dorada como es el Campeonato del Mundo de Resistencia. Sin embargo, esta posible nueva vía parecía hacer peligrar la continuidad en un campeonato del WRC que necesita cambios y más inversión para poder atraer de nuevo a aficionados, patrocinadores y nuevos fabricantes después de que la reglamentación Rally1 híbrida no haya parecido ser la ‘bala de plata’ encargada de solucionar esos problemas.
Hyundai está comprometida 100% únicamente por una campaña más tal y como aseguró Abiteboul «El año que viene estaremos aquí y después haremos una revisión anual de nuestros planes en el WRC”, una situación que en algunos momentos también fue aprovechada por el equipo a la hora de presionar a la FIA para revertir esos cambios que pretendía instaura el Mundial de Rallyes con la eliminación del híbrido y la llegada de unos nuevos Rally1 en 2026 a la par de que los Rally2 recibieran también un kit para aumentar su competitividad ya en 2025.
Con esta realidad deportiva desterrada, Hyundai estudiará año a año su continuidad en el Campeonato del Mundo de Rallyes (hace no mucho se habló de que sería incluso hasta finales de 2026), confirmando el propio Cyril Abiteboul a DirtFish que la marca coreana podría incluso combinar ambos proyectos: entrar en el WEC/IMSA dentro de la categoría Hypercar con mantener su presencia en el WRC.
En este punto, lo que no se descarta es que Genesis pueda tener algo que ver y que pase a ser la marca que esté representada dentro de la resistencia, algo que dejó en su momento entrever el propio Abiteboul al recordar que el grupo asiático está conformado por otras firmas automovilísticas. Sin lugar a dudas, a Hyundai, al igual que a Toyota o Alpine, parece que les interesa el nuevo futuro de la mano del hidrógeno en competición, por lo que en ningún momento podría sorprender a nadie que decidan dar el salto a estas alturas a esta nueva disciplina para el conglomerado.
Cambios en el i20 y en la alineación de pilotos:
El futuro a corto plazo para Hyundai al menos se presenta muy movido. El equipo del WRC había preparado un coche prácticamente nuevo para 2025, sin embargo, los vaivenes normativos les llevaron a parar durante meses el desarrollo del mismo, lo que llevó finalmente a superar el punto de no retorno y optar por tanto por desechar la opción de estrenar un nuevo Rally1 para la próxima campaña y tomar en este caso la alternativa de adaptar de alguna de sus soluciones como evoluciones del Hyundai i20 N Rally1 que puede estar precisamente ante sus últimos años en competición antes de tener un relevo también en el mercado ya que el i20 N dejará de producirse el año próximo.
Para introducir estas mejoras ya bajo la dirección de François-Xavier Demaison se necesitó al parecer el visto bueno de los otros equipos ya que esto implicaba utilizar más jokers de los disponibles para cada temporada. En el ambiente al parecer estuvo una vez más la opción de que el fabricante abandonara el campeonato, lo que llevó a que el resto de equipos fueran ‘comprensivos’ con la situación. Y es que, si Hyundai estaba de acuerdo con no avanzar hacia la línea rupturista diseñada por la FIA, también consideraba que debía haber oportunidades reales para todos los fabricantes de competir al menos hasta el final del actual ciclo normativo.
Y los cambios prometen afectar también a los pilotos. Esta temporada Hyundai está haciendo valer su ya conocida estrategia de tercer coche con rotaciones, lo que ha llevado a que Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi y Dani Sordo se hayan turnado en dicha unidad. Sin embargo, han empezado a circular rumores que Hyundai podría estar interesado en sumar a Adrien Fourmaux la próxima temporada a su alineación, e incluso pilotos como Esapekka Lappi reconocen que puede estar de nuevo al final de su camino en el WRC, marcando el Rally de Chile como la posible última participación con el equipo.