Lo adelantábamos hace unas horas, cuando la FIA confirmaba que se extendía el tiempo de parón debido a la pandemia del coronavirus y tan solo ha habido que esperar unos minutos para confirmar lo que ya esperábamos: el Gran Premio de Canadá tampoco abrirá la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1. Programado para el domingo 14 de junio, la cita norteamericana ha sido oficialmente pospuesta, por lo que será Francia, prevista para el 28 de junio, la que pasa a postulares como principal candidata a acoger la primera carrera del año.
Por el momento no se ha hablado de posibles nuevos emplazamientos temporales para la carrera, aunque los rumores apuntan a la opción de que se celebre en verano la carrera a disputar en el Circuit Gilles Villeneuve. La cita canadiense tiene menos elementos negativos para esta ‘reprogramación’ más adelante respecto a los ya cancelados Grandes Premios de Australia o Mónaco, así como el de Azerbaiyán, ya que en este caso su configuración como pistas urbanas limitan mucho el volver a encontrar un fin de semana para ellos, así como correr riesgos millonarios para establecer todo el montaje necesario para acoger a la Fórmula 1 y que finalmente se tenga que cancelar.
Situado en la Île Notre-Dame de Montreal, Canadá había firmado un acuerdo de renovación en 2017 con los nuevos propietarios de los derechos comerciales del campeonato para mantenerse en el calendario hasta 2029, prorrogando el acuerdo que ya existía hasta 2024. Con todo ello, la Fórmula 1 ya ha visto pospuestas o canceladas las primeras ocho carreras que estaban programadas para esta temporada 2020, entre ellas el propio Gran Premio de España.
Declaración completa del promotor del Gran Premio de Canadá FIA Fórmula 1:
Aplazamiento del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 2020
Hubiéramos tenido el honor de organizar la primera carrera en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA 2020, pero nos entristece tener que anunciar el aplazamiento del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 2020 programado para el 12-13 de junio de 2020.
Este aplazamiento no fue una decisión que se tomó a la ligera o fácil. Durante el mes pasado, hemos estado en comunicación constante con la Fórmula 1 y representantes de la ciudad de Montreal, Turismo de Montreal y los gobiernos provinciales y federales.
Hemos escuchado que las directivas emitidas por funcionarios de salud pública y como resultado directo de la pandemia de COVID-19 están siguiendo la guía experta proporcionada por las autoridades. Nuestros pensamientos y nuestro más sincero agradecimiento van a los hombres y mujeres que trabajan incansablemente para mantenernos sanos, seguros y alimentados durante estos tiempos inciertos.
“Me enorgullece ver cómo se están aplicando iniciativas y avances técnicos tan maravillosos derivados de la Fórmula 1 en tiempos de crisis. En este momento es crucial que todas nuestras energías se unan para superar COVID-19. Le daremos la bienvenida con los brazos abiertos en el Circuito Gilles-Villeneuve tan pronto como sea seguro hacerlo» – Francois Dumontier, Presidente y CEO Gran Premio de Canadá de Fórmula 1.
“Hemos estado trabajando estrechamente con nuestros amigos en el Gran Premio de Canadá durante las últimas semanas y los apoyamos para que tomen esta decisión necesaria para garantizar la seguridad de los aficionados y la comunidad de F1. Siempre esperamos viajar a la increíble ciudad de Montreal y, aunque todos tendremos que esperar un poco más, haremos un gran espectáculo cuando lleguemos más adelante este año». – Chase Carey, Presidente y CEO de Fórmula 1.
Para nuestros titulares de entradas, tengan la seguridad de que todas las entradas para la FORMULA 1 CANADIAN GRAND PRIX 2020 continuarán siendo válidas. Tan pronto como se confirme la nueva fecha del Gran Premio, todos los espectadores serán informados de las opciones disponibles, tanto para aquellos que hayan comprado sus boletos a través del sitio web de GPCanada ( www.gpcanada.ca ) como a través de otros canales.