ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El próximo gran talento generacional del Rally Dakar ya está listo para debutar entre los grandes

El año en el que los jóvenes finalmente reclamaron su protagonismo. El Rally Dakar ha visto como en esta edición 2025 se ha tenido que rellenar varios huecos. El primero y el más grande vino firmado por la ausencia de Stéphane Peterhansel. Monsieur Dakar. El cual ha participado durante las últimas semanas en el Africa Eco Race cuyo final ha estado una vez más en Dakar, Mauritania, el añorado punto final del rally-raid más famoso del planeta cuando este se desarrollaba en África.

No sólo el francés ha dejado una huella imborrable en la carrera de esta temporada, la 47ª edición de la cita ahora organizada por ASO. Los abandonos de actores principales como Laia Sanz, Carlos Sainz o Sébastien Loeb en la primera semana de carrera, así como los problemas sufridos por Nani Roma o Cristina Gutiérrez llevaron a que la emoción de lo que podría haber sido una gran lucha por la categoría de coches se viera segada incluso antes de llegar a la jornada de descanso.

Sin embargo, estos días sin las que debían ser las grandes referencias también han permitido que otros jóvenes talentos se destapen. Las victorias de Seth Quintero, el buen papel de Lucas Moraes hasta los problemas de suspensión del pasado sábado, el liderato destacado de un Henk Lategan que está liderando a la perfección al equipo Toyota GAZOO Racing South Africa incluso cuando enfrente está un gigante como Nasser Al-Attiyah, la irrupción de la velocidad de Guillaume De Mevius y su rápida adaptación a MINI X-Raid o la proyección que demuestran Rokas Baciuska, Saood Variawa y Mitch Guthrie.

El relevo generacional ya está aquí y parece que alguno de ellos está destinado a ganar algún mano a mano a las leyendas del Dakar para que terminemos de darnos cuenta de que este cambio de orden está más cerca de producirse. Quizás está situación está más cerca que nunca, concretamente a cuatro etapas y menos de 1.000 kilómetros cronometrados, sin embargo, lo que ya es indudable es que todos ellos están dispuestos a aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto delante de ellos.

Esta promoción de los jóvenes talentos evidentemente también ha tenido efectos perjudiciales que se han hecho patentes especialmente en las clases Challenger y Side-By-Side, donde la emoción también se ha visto reducida al mismo ritmo que la lista ha perdido a sus grandes animadores durante las últimas ediciones. Precisamente uno de a los que más se le ha echado de menos es a Eryk Goczal, el talentoso piloto polaco que fue excluido del pasado Dakar 2024 cuando era claro líder y todo apuntaba a que estaba en el camino de lograr el tuareg.

Goczal estuvo en el Rally de Marruecos el pasado octubre compitiendo con Alex Haro a la derecha y consiguiendo el triunfo en la categoría Challenger en lo que era la primera victoria mundialista para el Energylandia Taurus Factory Team. Sin embargo, tras dicha proeza, Eryk no consiguió estar en el Dakar 2025, confirmándose ahora durante la carrera el anuncio más esperado: estará al volante de una Toyota Hilux T1+ compitiendo en el W2RC a partir de ahora y ya ha confirmado que estará también en la próxima edición de la prueba organizada por ASO.

 Siempre digo que nunca debes rendirte. A veces tienes que dar un paso atrás para ganar impulso más tarde. Creo que el Dakar de este año fue un gran paso, pero ahora estamos de vuelta en la acción. La breve calma en nuestro equipo no significa que nos hayamos detenido. Fue la calma antes de la tormenta, porque ahora puedo anunciar que cambiamos la categoría a Ultimate y de ahora en adelante competiremos en el Toyota Hilux T1+ en el W2RC y luego en el Dakar Rally – Eryk Goczal

El propio Eryk ha mostrado sus primeras imágenes desde los test que está realizando en Marruecos y ya deja entrever que no estará sólo en el proyecto, con el primer teaser de la decoración enseñando que habrá una segundo Hilux de Overdrive dentro del equipo que será para Marek, mientras que el joven talento estará aparentemente acompañado en el asiento de la derecha por el copiloto español Oriol Mena, el cual en este Dakar 2025 está compitiendo junto a un Rokas Baciuska que no pudo seguir contando con Oriol Vidal por la lesión de este último en la espalda y su decisión de pasarse al ciclismo profesional.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...