Promete ser un goteo de noticias cada día que pase. Aunque se esperaba que con la mejoría del tiempo pudiera ir remitiendo la propagación del coronavirus, lo cierto es que en algunos países el número de infectados ha sufrido un repunte y tal y como se ha podido ver en Italia, cualquier región puede verse afectada, y con ella, sus habitantes, algo que en el caso del país transalpino genera muchas dificultades debido a la gran tradición del mismo con las carreras y los muchos técnicos, mecánicos y demás miembros del personal que forman parte de los distintos paddocks de los campeonatos, así como los circuitos que pueblan los calendarios internacionales.
Si se ha anunciado que se pospondrán los test de neumáticos Pirelli que estaban programados en el Circuito de Fiorano, ahora toca abordar la problemática que gira en torno a los Grandes Premios de Fórmula 1 que se deberían desarrollar en las próximas semanas en Bahréin y Vietnam. El reino de Bahréin ha seguido los pasos de estos últimos y ha anunciado endurecerá la llegada a su territorio. Cualquier extranjero que haya visitado China, Irak, Irán, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Hong Kong, Tailandia e Italia durante los últimos 14 días no será admitido temporalmente en el país.
Esta situación, Dorna trató de gestionarla poniéndose en contacto con las propias autoridades de gubernamentales de Qatar, intentando un salvoconducto especial para los italianos que formaran parte del paddock del Mundial de Motociclismo, siendo estos controlados de cerca y teniendo que pasar las pruebas, pero no impidiendo la marcha normal de la carrera inaugural de la temporada 2020. Finalmente no fue así, instaurándose medidas más restrictivas.
Si se repite esta situación con Bahréin y Vietnam, muchos ya se empiezan a preguntar si el Gran Circo podría seguir su función sin la presencia de los italianos, algo que es inasumible si tenemos en cuenta que no solo Alpha Tauri y Ferrari tienen personal de dicho país, sino que también Alfa Romeo Racing, HAAS F1 Team y la propia Pirelli están formadas de muchos trabajadores procedentes del país tricolore. Súmale a todo ello que Dallara y la Fórmula 2 también hablan en la lengua de Enzo Ferrari, lo que nos lleva a anticipar que la situación puede llevarnos al desenlace inevitable.
Dorna sigue tapando agujeros y el WSBK sufre cancelaciones:
En Moto GP siguen intentando mirar hacia delante. Obviamente el parón de un mes extra es algo que no ha gustado nada por ejemplo a Fabio Quartararo o Maverick Viñales, los cuales mostraron un gran ritmo durante la pretemporada, mientras que dará tiempo a Honda para recuperar al todavía convaleciente Marc Márquez y para encontrarse a sí misma, situación similar a la de Ducati. El otro gran beneficiado puede ser Andrea Iannone, el cual dio positivo en uno de los controles Antidoping y no llegaba a las primeras carreras después de haberse realizado el segundo.
Después de posponerse las pruebas de Qatar y Tailandia, muchos se han preguntado sobre la continuidad del plan en Argentina o Estados Unidos, con los responsables de ambos Grandes Premios de que todo está siguiendo la hoja de ruta planteada. Por su parte, el Mundial de Superbikes, el cual comenzó su temporada este pasado fin de semana en Australia, también ha anunciado que no habrá por el momento carrera de Doha, quedando muy pocas opciones de que ambos campeonatos, WSBK y MotoGP puedan correr en la pista este año.
Luego de la cancelación de los GP de Qatar y Tailandia y ante la duda de muchos fanáticos argentinos, Orly Terranova (sí, el piloto del Dakar), CEO de Grupo OSD, y Carmelo Ezpeleta, CEO de DORNA Sports, confirmaron la realización de la carrera programada para el 17, 18 y 19 de abril de 2020 en Termas de Río Hondo.