La escudería Haas F1 comunicó que ha ampliado su asociación técnica con Ferrari hasta el término de la temporada 2028, lo que significa que permanecerá como único cliente de los italianos cuando inicie el nuevo reglamento de motores en 2026, puesto que el equipo Sauber ha sido adquirido por Audi. Era de esperarse este movimiento debido al vínculo entre Haas F1 y Ferrari, que se remonta al debut del equipo en 2016, y al deseo de garantizar la estabilidad, en lo que respecta a proveedores, a mediano y largo plazo.
Declaró Ayao Komatsu, jefe de Haas F1, que desde el ingreso del equipo a la Fórmula 1 siempre han utilizado la mecánica Ferrari, así que la ingeniería italiana ha sido clave en lo que han hecho desde entonces. El trato ha sido muy bueno y Ferrari como socio técnico les ha concedido un material de primer nivel, así que no existían razones de peso para confiar los nuevos proyectos de Haas F1 a otro proveedor. Una vez despejado este punto, van a continuar invirtiendo para seguir creciendo en la Fórmula 1.
Esta renovación de contrato apacigua los rumores acerca de la posibilidad de que Haas F1 y Toyota firmaran una asociación técnica, situación que carecía de cierta lógica porque resulta complicado de imaginar que el fabricante japonés ponga su nombre en un monoplaza que instala un motor Ferrari o que inclusive ayude a desarrollar una tecnología a la cual no tendrá acceso. Por otra parte, se espera que en los próximos días Komatsu defina su alineación de pilotos para 2026, es decir que confirme el nombre del piloto que acompañará a Oliver Bearman.
En palabras de Ayao Komatsu:
Estoy encantado de ampliar nuestra relación con la Scuderia Ferrari hasta 2028. Como organización, solo hemos competido con motores Ferrari y tener esta estabilidad, a medida que nos acercamos a la próxima regulación de motores, es una parte clave de nuestro desarrollo. La relación con la Scuderia Ferrari siempre ha sido especial para nosotros: fueron fundamentales en la génesis del programa desde los primeros días y han seguido siendo un socio técnico valioso durante las últimas nueve temporadas.
Vía Haas F1 Team