A finales de 2022 se dio a conocer que Madrid sería el escenario de la primera exposición oficial de la historia de la Fórmula 1. En total iban a ser seis salas en las que se iba a hacer un repaso a la historia del Gran Circo, tanto del pasado como del presenta, así como echar un vistazo a lo que puede ser el futuro de la competición. ‘La raza humana’, ‘Érase una vez la F1’, ‘El laboratorio de diseño’, ‘Conductores y duelos’, ‘Revolución por diseño’ y ‘El muro de boxes’ son los espacios que se han establecido y que estarán disponibles para su visita en el IFEMA entre el 24 de marzo y el 16 de julio.
Entre alguno de los elementos estrella que estarán presentes, se ha confirmado que el monoplaza (o lo que queda de él) que Romain Grosjean utilizó ‘brevemente’ en el Gran Premio de Bahréin 2020 antes de su pavoroso accidente y quedó, además de partido en dos, prácticamente calcinado al completo. La imagen del francés escapando de entre las llamas de su HAAS con la ayuda de uno de los miembros del personal de emergencia ya se ha convertido en una de las instantáneas históricas del campeonato.
Será por siempre recordado el que Grosjean pudiera salir prácticamente ileso de un choque tan brutal, de una situación en la que el monoplaza había quedado atascado entre los raíles y rodeado por las llamas después de que las conexiones del depósito de combustible, cargado con 120 kilos de gasolina de competición, quedaran arrancadas. Si bien la batería se calcinó y el eje trasero se arrancó por completo, la célula de supervivencia se conserva y se ha decidido que sea una de las partes que estará presente en la exhibición que se llevará a cabo durante los próximos meses en la capital española.
Debemos recordar que la visita está estimada para que dure entre una hora y media y dos horas, con un precio de 19,99 euros, mientras que los niños de entre 3 y 12 años tendrán un precio reducido (los de menos edad podrán entrar gratis), al igual que los grupos de personas con más de 15 personas.
Fotos | F1